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2013/07/27

Excepticismo de la operadoras ante la ley británica antiporno

“Realizable”, “necesaria” y “complicada” son los adjetivos que ha recibido en España, la iniciativa del primer ministro británico David Cameron de que Internet llegue a los hogares sin contenidos pornográficos, a no ser que el internauta pida expresamente eliminar los filtros.
El proyecto de Cameron, presentado el lunes pasado, implica que Internet llegará a los equipos receptores (computadoras, smartphones y tabletas) con el contenido porno bloqueado, por lo que el ciudadano tendrá que contactar con el proveedor e identificarse para que eliminen el filtro. Esta sería la principal diferencia con los actuales filtros para menores que tienen navegadores y buscadores, que pueden ser desactivados en cualquier momento .

José Manuel Sedes, director de sostenibilidad y calidad de Vodafone España, ha afirmado que el plan de Cameron es “complicado” de llevar a cabo y que como solución al posible acceso de menores a páginas porno, los proveedores ya han desarrollado herramientas de control parental.

“Nosotros proponemos que la clasificación de contenido la hagan los padres. Que no venga predefinido por los proveedores, porque no podemos hacerlo de forma generalizada”, ha comentado el funcionario de Vodafone, compañía con sede en Reino Unido y la segunda mayor operadora de móviles en el mundo.

El grupo español Telefónica, que opera en Reino Unido a través de su filial O2, no ha querido comentar su posición respecto a la iniciativa de Cameron. En un correo electrónico, enviado por su equipo de prensa, se afirma que la compañía ya tiene a disposición de los padres y colegios “herramientas que les ayudan a proteger a los menores del acceso a Internet desde cualquier dispositivo”.
La herramienta que hace mención Telefónica es canguro net plus que, previo pago, permite a los padres configurar –en 56 categorías– listas blancas y negras de acceso a internet. La aplicación de Vodafone es gratuita y se llama safety net; con ella se puede delimitar el contenido que ven los niños y adolescentes en sus móviles, y controlar los números pueden marcar o de cuales recibir llamadas.

Para Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles, el problema con las herramientas de control parental es que han demostrado “no ser eficientes”, porque son fácilmente vulneradas o bloquean contenidos que nada tienen que ver con la pornografía.

Sobre la iniciativa británica, Cánovas ha comentado que en España se hace necesaria para “ser congruentes con las legislaciones”, ya que si a los comercios se les prohíbe vender revistas y películas pornográficas a menores de edad, por qué no hacer lo mismo con los proveedores de Internet.

Usar las palabras

Natalia de Dios, experta en vigilancia digital de la empresa S21sec, ha afirmado que los proveedores pueden establecer filtros para cada usuario, aunque esto incrementaría sus costos de operación, ya que necesitarán más personal y equipo para administrarlos.

Una de las formas de bloqueo –“más fácil para los proveedores”- sería establecer una lista de palabras, que al parecer en las páginas web bloqueen su acceso, según De Dios.

La experta ha comentado que en cualquier país los proveedores de Internet pueden cambiar su configuración interna para que los usuarios no accedan a cierta terminología, tal y como ya lo hacen los buscadores.

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