Los fabricantes de PC siguen viviendo en España su particular travesía del desierto. En el segundo trimestre, se vendieron en el país 520.137 unidades, un 43,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Una caída cuatro veces mayor que la media mundial, y superior a todos los países de su entorno. En Francia, el mercado retrocedió un 21%, en Reino Unido un 14%, en Italia un 31% al igual que en Portugal, y en Alemania un 19%.
La crisis del PC ha afectado tanto al mercado de consumo como al profesional, aunque la caída en el primero ha sido mucho más fuerte, un 52,9% por un 27,6%. Del mismo modo, las ventas de portátiles retrocedieron más (cayeron un 50,6%) que las de los ordenadores de sobremesa, que sufrieron un retroceso del 24,4%.
“Seguimos con problemas de demanda”, admite un fabricante de PC en España, que asegura que, como en el resto del mundo, la tableta ha tomado también aquí un gran protagonismo y está canibalizando la venta de PC, entendido este en su concepto más clásico. “Indudablemente hay una disputa presupuestaria entre ambos tipos de dispositivos”, continúa. Aun así, este fabricante no cree que la situación del mercado español de PC esté tan mal como reflejan los últimos datos de IDC. “Hay que poner esa fuerte caída en perspectiva, porque el año pasado en el segundo trimestre se trajo a España un exceso de máquinas y eso ha distorsionado la realidad. Seguimos todos trabajando para reducir la presión de los inventarios y no perder rentabilidad”.
Ranking por fabricantes
Con todo, solo dos fabricantes lograron crecer: Lenovo, ya líder mundial, ha subido un 52,8% y sigue tercera en el ranking con un 11,1% del mercado, y Dell, séptima en la tabla, subió un 2,6%. HP, pese a haber caído un 37,1%, sigue líder y aumentó su cuota hasta un 24,4%. Por su parte, Acer se mantuvo segunda tras caer un 53,4% y cerrar el trimestre con una cuota del 15,1%. En cuarta y quinta posición se situaron Toshiba, que cayó un 50,7%, y Apple, que retrocedió un 15,1%.
En 2013 se esperan vender 6,7 millones de ordenadores, incluidas tabletas
Mientras los datos de IDC arrojan una caída del 35% en ventas de PC en España para el primer semestre de 2013, la consultora avanza una caída del 12% para el segundo semestre. Fuentes del sector aseguran que los fabricantes confían sobre todo en el mercado empresarial, donde esperan que se produzca un refresco de los PC. “Especialmente confiamos en la pyme, porque la gran empresa y la Administración no están invirtiendo”, apunta uno de los fabricantes líderes. Este añade un dato optimista y es que IDC espera que se vendan en España en 2013 un total de 6,7 millones de ordenadores si se cuentan tabletas, y de ese total el 60% serían tablets. Así, la consultora avanza que el mercado de PC acabará el año con una caída del 25% en España, “pero si incluimos tabletas, el mercado crecería un 16%”.
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