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13 jul. 2013

Siete "armas" que prepara Apple para recuperar "la magia" y poder atraer a nuevos consumidores

Casi dos años después de la muerte de su cofundador y ex CEO, Steve Jobs, Apple trabaja en una batería de lanzamientos de productos y servicios con los cuales quiere recuperar el halo de magia y encanto de sus épocas de máximo esplendor, cuando vivía su “alma máter”, del cual salieron productos disruptivos como el iPod, el iPhone y la iPad y la tienda iTunes.

Durante la gestión de Jobs, que murió el 5 de octubre de 2011 por un cáncer de páncreas, el precio promedio de la acción de la compañía californiana rondó los u$s400.

Y casi un año después de su fallecimiento, el 19 de septiembre de 2012, Apple alcanzaba su mayor valorización bursátil en Wall Street, al sumar unos u$s658.000 M.

Las causas de esta suba histórica fueron los nuevos modelos de la iPad y el iPhone, los últimos en los que Jobs había participado antes de su deceso.

A esto se le sumó el interés de los accionistas por un eventual reparto de utilidades, que impulsó la acción hasta los u$s702.

Pero, en la actualidad, la acción se mueve en torno a los u$s410, un 40 por ciento menos que su valor histórico.

¿Por qué sucedió esta caída? Desde que Tim Cook tomó el mando de la compañía en lugar de Jobs, Apple no lanzó ningún producto que marque “un antes y un después”.

Además, Samsung se colocó como un competidor directo en mercados como los “smartphones” y las tabletas, en un segmento en el que Apple era el único gran jugador.

Ante este panorama, en la sede central de la firma en la ciudad californiana de Cupertino, expertos trabajan en una serie de lanzamientos, además del iPhone 5S y una nueva generación de la iPad.

Algunos de estos proyectos son rumores provenientes de proveedores de Apple; otros son registros de patentes en los Estados Unidos que anticipan las tecnologías donde trabajan en la compañía:

1. iPhone barato
A lo largo de este 2013 se convirtió en algo habitual la difusión de versiones sobre un iPhone “low cost”.

Los últimos rumores hablan de un dispositivo recubierto de plástico en lugar de aluminio con carcasas de colores, con chips Snapdragon de Qualcomm y un precio entre los u$s99 y los u$s149.

Pese a su alto precio (el modelo más caro del iPhone se acerca a los u$s900) y a la fuerte competencia de Samsung, el “smartphone” de Apple se encuentra entre los más vendidos en todo el mundo.

Con el modelo barato, la compañía del logotipo de la manzana mordida imitaría a Samsung, que cuenta con variantes mini de sus exitosos Galaxy S.

Aunque los colores elegidos para los iPhone son el blanco y el negro, en la firma californiana comenzaron a introducir otros colores en sus reproductores iPod. Con la llegada del iPhone “low cost”, se atreverían con la misma operación.

2. Nuevos vendedores
Cook planea “cambios radicales” en las Apple Store para que sus empleados vendan más iPhones. 

Según los últimos informes, las ventas de “smartphones” de la marca de la manzana en sus propias tiendas es mínima ya que el 80 por ciento del iPhone se realizan fuera de sus locales.

Por ello, la compañía planea dar incentivos a los clientes que compren sus teléfonos en las Apple Store, similares a los descuentos que ofrece la compañía a estudiantes.

Cook expresó su satisfacción por el ritmo de ventas de las Mac y las iPad a través de las tiendas de Apple. Una de cada cuatro computadoras de la firma se compran en una “Apple Store” física.

Entre otras propuestas, la multinacional considera incentivos para que los usuarios sustituyan modelos antiguos de iPhone por los últimos lanzados al mercado, así como que los propios empleados de las tiendas expliquen a los clientes las ventajas de iOS sobre otros sistemas operativos, como Android.

3. Servicio de navegación
Apple presentó una nueva solicitud de patente sobre un sistema de navegación similar a Waze.

En el registro, la compañía describe un servicio en el que se crearán rutas según las calificaciones aportadas por los usuarios y que detectará los tramos en los que se han producido accidentes para poder elegir una ruta alternativa.

Google confirmó en junio la compra del servicio de navegación israelí Waze, que utiliza señales por satélite de los teléfonos inteligentes de sus usuarios para generar mapas y datos de tráfico, que después se comparten con otros usuarios ofreciendo información en tiempo real del tráfico.

Según la web Apple Insider, la compañía presentó una patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO, por sus siglas en inglés) en la que muestra el desarrollo de un sistema de navegación similar a la aplicación Waze.

La patente permite a los usuarios valorar y comentar las rutas. Incluso, dispone de una aplicación móvil que permite compartir información sobre los eventos que ocurren en diversos lugares.

4. Nuevos auriculares
Otra solicitud de patente revela que Apple trabaja en un nuevo modelo de auriculares para el iPhone y el iPod.

En esta invención, la empresa describe que los nuevos auriculares se adaptan al tamaño del canal del oído externo de los usuarios gracias a un diseño más flexible que, a su vez, aísla del ruido.

Así, con la llegada del iPhone 5 y de los nuevos iPods -en septiembre- Apple apostó por una nueva versión de sus auriculares llamados EarPods.

5. Apple TV
Apple está cerca de cerrar un acuerdo con Time Warner para ofrecer a los suscriptores de Apple TV acceso a los programas por cable de la cadena, según aseguraron fuentes relacionadas con el tema a la agencia Bloomberg.

Este acuerdo con Time Warner sería una novedad para Apple TV, ya que nunca antes se había aliado con una compañía de televisión por cable.

Con este convenio, la firma californiana busca impulsar las ventas de su “set-top box” de u$s99 (precio en los Estados Unidos), y así competir con Microsoft y su Xbox TV.

Esta negociación beneficia a Apple porque le enseñará a trabajar con la televisión paga, en lugar de ofrecer directamente programas en vivo.

6. Pantalla irrompible
Con la llegada de la próxima generación del iPhone y la iPad, la empresa espera dejar atrás la fragilidad de sus pantallas gracias a un nuevo sistema que patentó y que aumentaría su resistencia.

Mientras otros fabricantes lanzan terminales capaces de resistir inmersiones acuáticas o duros golpes, no sorprende ver iPhones con la pantalla rajada por una simple caída y que ha obligado a los usuarios a acudir a la compañía para cambiar el panel.

La técnica registrada por la compañía californiana se denomina Glass Ion Exchange Bath (cristal de baño de intercambio de iones).

Se buscaría así que los sensores táctiles se integren directamente en el panel, lo que permitiría pantallas más finas y ligeras.

7. iWatch
No hay nada concreto y oficial sobre el lanzamiento del reloj de Apple, pero la empresa registró la marca “‘iWatch” en México y en otros países a principios de junio.

Este mes se conoció el documento que registra la patente de Apple con respecto al nombre “iWatch” en Japón, y que la denominación en cuestión se encuentra protegida en México, Colombia, Taiwan y Turquía.

Otra patente, registrada por la empresa, es de una batería flexible, y daría a entender el avance del reloj inteligente.

En vez de emplear una batería en un único bloque, se la dividió en fragmentos que a su vez están interconectados entre sí en paralelo.

Este diseño apunta al uso de la correa del reloj como su batería.

Los módulos de la misma también pueden ser sustituidos por otros componentes como, por ejemplo, una cámara.

Así, el gran elemento diferenciador del reloj inteligente de Apple, con respecto a los de otras empresas como el Sony Smartwatch 2, es la utilización de la correa como un elemento con muchas más funciones que la de fijar el dispositivo a la muñeca.

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