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2013/06/08

Google estrena ‘anuncios por imágenes’

¿Un buscador gratis? Esa fue la sensación que generaba Google en sus inicios. Crearon un imperio a partir de los anuncios contextuales. A diferencia de sus competidores no solo destacaban por sus resultados, sino también por presentar una publicidad que bautizaron como adwords, en inglés fusión de anuncios y palabras. Una publicidad discreta, en el lateral derecho de la pantalla y relacionada con el contenido de la búsqueda.

Adwords se ha convertido en la gran bolsa de palabras, con fluctuación según la oferta y la demanda de un término concreto. Ahora Google ha ido un paso más allá, ha traicionado su propia definición añadiendo imágenes en este soporte, sería el Adphotos.

La clave del negocio de Google no está solo en cobrar por impresión, sino también por clic y por transacción ejecutada. Awaneesh Verma, responsable de formatos, lo justifica en el blog de la empresa: "Los anunciantes nos dicen que es más sencillo 'mostrar' que 'contar' cuando están promocionando un negocio. A medida que los anuncios en el buscador evolucionan queremos que su uso sea más sencillo". En lugar de referirse directamente a las imágenes, se refiere a ellas como "extensiones visuales" y pone como ejemplo poder incluir la foto de un coche, unos vaqueros o una sombra de ojo concreta. Y confirman algo que se intuye a primera vista, la saturación: "Los anuncios serán más ricos e informativos para ayudarte a destacar en un mercado tan poblado".

Google se dirige en todo momento a los anunciantes, pero obvia a los consumidores que soportarán una carga adicional de publicidad donde hasta ahora solo había texto. Además del clásico lateral derecho, la publicidad aparecerá también, si se contrata, en la barra horizontal entre los resultados y la caja de búsqueda. Tan solo aclara que no se debe abusar del formato, sino que lo recomiendan para cierto tipo de anuncios como coches de lujo o catálogos con piezas muy especiales.

Al tratarse de un sistema que fluctúa con la demanda no se concretan precios, pero sí subrayan que se deben poseer los derechos de las imágenes. Por ahora solo se ofrece el servicio en inglés pero, dado lo jugoso del reclamo, no tardará en extenderse a otros mercados lingüísticos.

Gmail, su servicio de correo, es uno de los que más anuncios muestra. El hecho de que estén relacionados con el contenido de las cartas ha generado polémica y malestar entre los más celosos de su intimidad. Microsoft ha alentado esta situación para promocionar Outlook, el servicio llamado a sustituir a Hotmail.

Esta semana Yahoo! ha dado de baja su servicio de correo sin anuncios. Ahora serán obligatorios con la misma mecánica que los de Google. Hace una semana también anunció que su servicio Flikr de almacén de fotos incluiría publicidad a cambio de un terabyte de espacio.

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