Buscar

2012/12/11

Google evitó pagar impuestos por 1.500 millones en 2011

Google habría transferido hasta 9.800 millones de dólares (casi 7.500 millones de euros) a un vehículo de transacciones financieras con sede en Bermudas, casi el doble del total de los tres ejercicios anteriores.

Al trasladar estos ingresos desde distintas filiales en el extranjero a Bermuda, país que no tiene impuesto de sociedades, Google habría recortado a la mitad su tasa fiscal. La cifra contabilizada en Bermuda equivale a casi el 80% del total de beneficios antes de impuestos registrados por la empresa en 2011. Desde Google no se ha querido hasta ahora hacer comentarios sobre estos últimos movimientos. Con anterioridad, y ante otras denuncias similares, la empresa aseguró que cumple la ley y que contribuye a crear riqueza en los países donde tiene presencia.

Lo cierto es que el incremento de los ingresos contabilizados por Google en Bermuda, revelado en un hecho relevante de su filial en Holanda el 21 de noviembre, podría contribuir a ampliar las investigaciones a las grandes empresas y sus técnicas para evitar el pago de impuestos en Europa. Y es que no es la primera vez que aparecen denuncias sobre las maniobras utilizadas por las grandes tecnológicas para evitar pagar impuestos en el Viejo Continente. Así, por ejemplo, muchas de estas firmas deciden establecerse en países como Irlanda, que ofrecen mejores condiciones fiscales, y desde allí diseñar estos métodos.

Varios países europeos ya están investigando formas de cambiar la legislación para evitar este tipo de prácticas. La pasada semana, la propia Comisión Europea aconsejó a los estados miembros que elaboren listas negras con empresas que realicen este tipo de prácticas y adopten nuevas leyes contra estos abusos. De hecho, la evasión fiscal y estas prácticas para no pagar impuestos tiene un coste de un billón de euros al año para estos países.

No hay comentarios: