Buscar

2012/11/06

La crisis no consigue frenar la emisión de gases contaminantes

No han sido pocos los que han afirmado que, como consecuencia de la crisis económica, se reducirían los niveles de contaminación. Falso. No sólo no han bajado, sino que siguen incrementando. El alza del precio del gas con respecto al del carbón ha hecho que las emisiones de gases de efecto invernadero hayan continuado creciendo, incluso después del estallido de la crisis en 2008.
Esta ha sido una de las primeras advertencias que ha hecho Ottmar Edenhofer, experto del Instituto de Investigación de Postdam (Alemania), en la apertura de la tercera reunión del equipo de mitigación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se desarrollará a lo largo de esta semana en Vigo.
En los útlimos años, ha señalado Edenhofer, ha habido "un aumento muy consideable, incluso progresivo", de las emisiones; una tendencia que ni siquiera la crisis ha variado. En su opinión, esto demuestra que "a escala global, no estamos logrando ningún objetivo destacable en políticas de protección. No estamos en el camino adecuado", ha aseverado.
El grupo, que se reúne para preparar su quinto informe de evaluación sobre la materia, enfrenta dos desafíos para en su documento, que está previsto que se publique en abril de 2014. El primero, concienciar de que "no nos vamos a quedar sin carbón, petróleo ni gas natural" en el siglo XXI, sino que "la limitación" estará en la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes; el otro, analizar la manera de desligar la reducción de las emisiones del desarrollo económico, teniendo en cuenta la variabilidad de costes entre los países desarrollados y los emergentes.

No dará recomendaciones

Edenhofer, que ha defendido la independencia de la institución, ha advertido al mismo tiempo de que el grupo trabaja con una serie de "objetivos de estabilización de emisiones" y explora los caminos y consecuencias para lograrlo, pero no realiza recomendaciones concretas sobre las medidas a tomar.
El grupo de expertos "no es quién para meterse en cuestiones como el reparto de las emisiones entre países" aunque lo que sí hace es exponer "cuáles son las consecuencias de cada una de las alternativas", ha manifestado.
El encuentro, que se desarrollará en Vigo del 5 al 9 de noviembre, reúne a casi 300 expertos de 56 países con el objetivo de avanzar en la contribución del Grupo III al próximo informe del IPCC, que será el quinto.  Este Grupo III estudia la mitigación del cambio climático, en campos sobre todo económicos y tecnológicos, explicó el profesor de la Universidade de Vigo y autor principal del citado grupo, Xavier Labandeira.

No hay comentarios: