Buscar

2012/11/03

El cibercrimen originó unas pérdidas de 85.000 millones, según Norton

La compañía tecnológica de seguridad Norton, perteneciente a Symantec, ha indicado hoy que las actividades de cibercrimen afectaron a 556 millones de víctimas en los últimos doce meses y tuvieron un coste de 85.000 millones de euros.
Así lo revela su "Estudio sobre Cibercrimen Norton 2012", presentado hoy en Madrid y elaborado a partir de 13.000 encuestas a internautas adultos de 24 países, que destaca que el 46 % de los usuarios ha padecido algún tipo de actividad criminal en la red.
Norton ha asegurado que cada día estas actividades afectaron a 1,55 millones de personas, 18 por segundo, y que las pérdidas medias por internauta atacado fueron de 152 euros.
El responsable de marketing de consumo de Norton en España y Portugal, Roberto Testa, ha destacado que el cibercrimen "se está incrementando año a año" y surgen nuevas amenazas, como por ejemplo las relacionadas con las redes sociales y los dispositivos móviles.
Testa ha añadido que las compañías de seguridad no dejan de "combatir grupos muy bien organizados que buscan lucrarse".
El estudio ha concluido que dos de cada tres adultos usan el móvil para conectarse a Internet, que el 31 % de ellos ha recibido enlaces de desconocidos en su terminal y que el 35 % ha extraviado su dispositivo o le ha sido sustraído, por lo que "las potenciales víctimas están en el móvil", ha sostenido Testa.
Sus estadísticas relativas a las redes sociales aseguran que el 15 % de los usuarios ha sufrido suplantación de identidad en su perfil, el 10 % ha sido víctima de enlaces falsos y que tan sólo un 44 % ha adoptado alguna solución de seguridad.
De hecho, el 49 % de los internautas encuestados que accede a las redes sociales nunca utiliza la configuración de privacidad para blindarse.
"Las contraseñas son parte crítica para la seguridad en internet" ha dicho el portavoz de Norton, quien ha subrayado que un 27 % de usuarios ha recibido una notificación de cambio de contraseña.
Los servidores más implicados en los crímenes informáticos, según el estudio, son los ubicados en Rusia, China y Sudáfrica.

No hay comentarios: