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2012/06/05

El competitivo camino hacia la billetera móvil


La idea de utilizar teléfonos inteligentes como si fueran billeteras ha tardado en ganar popularidad en Estados Unidos. Una gran parte del problema ha sido que la mayoría de las tiendas no cuentan con el equipamiento físico adecuado para que los clientes puedan pagar a través de su teléfono.
Asimismo, tampoco poseen el equipamiento apropiado para poder utilizar auqellas tarjetas de crédito inteligentes que poseen la información encriptada en chip, un sistema menos susceptible al fraude.
Sin embargo, se avecina un cambio que impulsará ambas innovaciones a la vez.
Los comerciantes se enfrentan a una dura presión para mejorar sus terminales de pago de modo tal que acepten las tarjetas inteligentes. En los últimos meses, Visa, Discover y MasterCard han dicho que los comerciantes que no puedan aceptar estas tarjetas serán responsables de las pérdidas que se originen debido a los fraudes.
"Todos van a realizar las mejoras", dijo Jennifer Miles, quien es la vicepresidente ejecutiva de VeriFone, una firma que proporciona terminales de pago a la mayoría de los comerciantes en Estados Unidos.
Además de actualizar los terminales para poder utilizar las tarjetas inteligentes, VeriFone planea llevar a cabo mejoras para las billeteras electrónicas que ofrecen los teléfonos inteligentes. Y lo hará proporcionando la capacidad para la comunicación de campo cercano (NFC, por su sigla en idioma inglés), la tecnología utilizada por las billeteras de Google y de Isis, que son los dos proyectos más importantes de billetera en un teléfono móvil.
Antes de que las compañías dedicadas a las tarjetas de crédito hicieran sus anuncios, prácticamente ningún comerciante compraba terminales con tarjeta inteligente y capacidad de comunicación de campo cercano (NFC), dijo Miles. A partir de enero, sin embargo, VeriFone dejó de instalar terminales que no tuvieran lectores de NFC. Para VeriFone, pasarse a la tecnología NFC constituye una ganancia inesperada, considerando que los nuevos sistemas cuestan del 10 al 30 por ciento más que los estándares.
También es una gran ayuda para Google e Isis, una cooperativa formada por AT&T, Verizon y T-Mobile. Su servicio Wallet ha estado absolutamente limitada por la falta de comerciantes adheridos al sistema NFC y de teléfonos. Isis, mientras tanto, está planeando comenzar con el servicio hacia fines de este año, solamente en dos ciudades: Austin, Texas, y Salt Lake City.

Cómo funciona Square

La compañía escogió a Salt Lake City principalmente porque su sistema de transporte público ya había instalado lectores para NFC, expresó Ryan Hughes, el jefe de marketing de Isis.
"Esto fue un regalo, para ser honesto, que estaba esperando debajo de nuestro árbol de Navidad y que no anticipamos", dijo Hughes de las recientes medidas adoptadas por las compañías dedicadas a las tarjetas de crédito y también por VeriFone.
Por su parte, Miles, de VeriFone, ahora cree que la NFC podría ser el método dominante dentro de cinco años. Aunque eso suena veloz según ciertos estándares (ella destaca que la adopción de las tarjetas de débito llevó aproximadamente cuatro veces más tiempo), otras compañías que están detrás de las billeteras móviles no están dispuestas a esperar.
Square , una empresa recién iniciada, que fue fundada por Jack Dorsey, de Twitter , se ha afianzado entre los pequeños comerciantes y lo ha hecho distribuyendo un dispositivo gratuito para pasar tarjetas de crédito, el cual se adhiere a un teléfono inteligente o a una tablet y permite que estos dispositivos sirvan como sus propios terminales de pago. La compañía ahora ve su relación con los comerciantes como una manera de promocionar su propia aplicación para la billetera móvil, la cual fue modernizada en el mes de marzo.
Bajo el nombre Pay With Square, la aplicación indica a los usuarios qué comerciantes de sus alrededores aceptan Square. Cuando un cliente ingresa esas tiendas, la aplicación alerta al comerciante, quien puede entonces aceptar un pago confirmando la identidad de la persona a través de la fotografía asociada con la cuenta.
PayPal , mientras tanto, está tratando de trasladar sus populares cuentas comerciales online al mundo físico. Recientemente, comenzó a distribuir dispositivos similares a Square, aunque su versión es triangular. Además de las tarjetas de crédito y de los cheques, el sistema de PayPal también permite a los comerciantes aceptar un pago a través de las cuentas de PayPal ingresando su número de identificación personal.
Tanto PayPal como Square afirman que resulta una locura pedir a los clientes que compren teléfonos que soporten el sistema de NFC y que esperen a que los comerciantes instalen un nuevo hardware. Ninguna de las dos compañías dice que planea incorporar el sistema NFC a su "billetera".
"Si yo fuera un fabricante de dispositivos, o un operador de dispositivos, y esa fuera la herramienta que tengo a mi disposición para ingresar al mercado de los pagos electrónicos, esa podría ser la cosa que dejaría de lado", señaló Sam Shrauger, el ex vicepresidente de productos globales y experiencia de PayPal's, en una entrevista poco tiempo antes de irse de la compañía, en el mes de abril.
Pero los otros sistemas tienen debilidades inherentes también. Como dependen de una conexión para datos inalámbrica, son vulnerables a las interrupciones del servicio. Asimismo, algunos analistas cuestionan si la distribución de hardware gratuito será sostenible una vez que los comerciantes tengan que aceptar las tarjetas inteligentes, ya que se espera que estos lectores sean significativamente más caros de fabricar.

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