Google+
cumple el próximo 28 de junio su primer año en funcionamiento, en el
que ha conseguido 170 millones de usuarios pero incertidumbre sobre el
uso del servicio. La red social de Google puede hacer balance positivo de su primer año,
aunque tiene un largo camino por delante para consolidarse como uno de
los servicios de referencia. Se espera que el gigante de internet
ofrezca novedades de la red social en su próximo evento Google I/O del
próximo 27 de julio.
El
28 de junio de 2011 el sector de las redes sociales recibía a un nuevo
actor llamado a ser protagonista. Después de varios intentos fallidos,
Google materializaba Google+, un servicio con estructura de red social
pero con promesas de ser mucho más. Desde un principio, Google+ se
calificó como el rival mortal de Facebook, la apuesta de Google para
terminar con la hegemonía del servicio de Mark Zuckerberg.
El
inicio de Google+ fue prometedor. Google limitó el servicio, de forma
que solo algunos afortunados usuarios pudieron comenzar a probar sus
posibilidades. Ese inicio algo elitista disparó el interés por el
servicio, haciendo que hubiese una auténtica fiebre por conseguir
invitaciones. Fruto de ese interés, el servicio creció muy rápido en
poco tiempo.
Según Google+ ha aumentado su número de usuarios, hasta llegar a los 170 millones según datos oficiales de Google, la compañía ha ido mejorando todos sus aspectos. La
interfaz de Google+ se ha ido actualizando, haciendo que el servicio
fuese más intuitivo y explotando uno de sus principales valores, la
posibilidad de limitar los contenidos a grupos de usuarios o círculos.
Además,
Google ha ido lanzando las aplicaciones móviles de Google+, que se han
actualizado hasta crear un diseño cuidado, muy útil y sobre todo
diferenciado de las principales redes sociales. El diseño de la interfaz
de Google+ han dado al servicio un toque distintivo al resto, dando personalidad a la red social.
Sin
embargo, las novedades en el diseño no han sido las únicas. Google ha
ido ampliando las posibilidades de Google+. La compañía ha creado un
espacio para juegos y ha mejorado las posibilidades para compartir
determinados contenidos como fotografías. En este sentido, los 170
millones de usuarios han podido disfrutar de una nueva aplicación cada
día desde junio, lo que ha hecho que el servicio sea más completo cada
día.
Además,
Google también ha abierto su servicio a las empresas. La compañía ha
buscado que los negocios y marcas pudiesen crear un espacio de
información y comunicación con sus fans, para lo que diseñó +Pages. Actualmente hay más de un millón de estas páginas, un indicativo de que las compañías han apostado por Google+.
Si
todos estos datos confirman un gran crecimiento en el servicio, lo
cierto es que también hay incógnitas que hacen pensar que el éxito de
Google+ no ha sido completo. Aunque dispone de un gran número de
usuarios, parece que Google+ no tiene gran registros en cuanto a uso y permanencia en el servicio.
Google
ha sabido captar usuarios pero por el momento no consigue fidelizarlos
ni estimular que utilicen su servicio. La gran crítica a Google+ es que
por el momento es una red social que genera mucho menos tráfico de
contenidos que sus rivales, en concreto que Facebook, lo que hace que su
crecimiento quede eclipsado.
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