Buscar

2012/06/30

Los diez cargos más exigentes en TI


Los avances tecnológicos facilitan cada vez más las comunicaciones y el acceso a la información de miles de millones de personas en todo el mundo. Para que los sistemas y los flujos no paren hay una serie de profesionales que se dedican a ellos en cuerpo y alma, con disponibilidad absoluta. Ahora conocemos los diez puestos más duros.
Emerson Network Power ha elaborado un informe en el que sitúa en una lista los 10 trabajos en TI que más requieren una disponibilidad permanente. El estudio se centró en cerca de 800 profesionales repartidos por Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y el objetivo era determinar “hasta qué punto tenían que estar siempre disponibles, siempre trabajando al máximo de su capacidad, y siempre con la mayor precisión”.
A la cabeza de esta clasificación de los trabajos más exigentes está el cargo de Director o Administrador ejecutivo, un puesto el que todos los encuestados aseguran que trabajan en muchos proyectos a la vez, requiere un alto nivel de inteligencia, y son conscientes de que el éxito depende de ellos. Según el informe, “estos profesionales de TI se entregan mentalmente y en la práctica a cada aspecto del trabajo: estratégico, operativo, técnico”.
En segundo lugar están los responsables de Adquisiciones de TI, un colectivo que se definen como “analistas, compradores, representantes, supervisores, consultores, directores y líderes”. Tras ellos, el Director de tecnologías de la información o CIO, un cargo que obtiene la máxima puntuación de los encuestados a la hora de “realizar varias tareas al mismo tiempo”.
Los Responsables o Directores de TI ocupan el cuarto lugar, seguidos por todos aquellos cargos que pueden englobarse dentro de Operaciones de TI. Los Administradores de Tareas aparecen en la sexta posición, y son considerados como profesionales que requieren de “una elevada inteligencia” para responder con éxito a las “múltiples responsabilidades y las estresantes exigencias de este importantísimo trabajo”, según el estudio.
Cierran la clasificación los Ingenieros, Responsables de seguridad, Desarrolladores de aplicaciones y software, y en último lugar los Administradores de bases de datos.
Las conclusiones del informe no dejan lugar a la duda. A los profesionales de las TI se les exige “una elevada capacidad cerebral” y que actúen “como bomberos, entrenadores, maratonistas y velocistas, diplomáticos e inventores”. Asegura el estudio de Emerson que además deben estar capacitados para ofrecer de manera inmediata e imprevista soluciones a problemas y errores, y también para hacer “el trabajo bien a la primera”.

No hay comentarios: