Buscar

2012/06/30

Cómo son algunos de los cambios fundamentales de Windows 8


En una conferencia que se brindó en esta ciudad, Microsoft presentó en profundidad las características de Windows 8, el nuevo sistema operativo que ya tiene su beta disponible para descargar , y promete unificar el funcionamiento de tabletas, PC y smartphones. LA NACION habló con los ingenieros detrás de este sistema operativo para conocer los grandes cambios de diseño y usabilidad de Windows comparado con sus antecesores.
" Fast and fluid " (rápido y fluido, en inglés) fue la frase que más sonó durante la presentación. Todo el tiempo, los ingenieros de Microsoft remarcaban que esa era la idea y el concepto principal de Windos 8: un sistema operativo que responda inmediatamente a las órdenes y presente una fácil e intuitiva manera de utilizarlo, y se aleje de la mala prensa que tiene el Windows tradicional. Aquí, un listado con los cambios clave de Windows 8.

Windows 7 se esconde

Microsoft no oculta que desde Windows 95 hasta hoy todos sus sistemas operativos funcionaron bajo una misma base de diseño y programación. Los distintos lanzamientos fueron mejoras de rendimiento y usabilidad presentadas como nuevos productos.

Windows 8 es una generación de un nuevo Windows, pero sigue siendo Windows. Detrás de la nueva interfaz Metro y de todas esas aplicaciones se encuentra la base de Windows 7. De hecho, es posible acceder al Escritorio tradicional y correr cualquier aplicación que funcione en Windows 7 en el nuevo sistema operativo, aunque la compañía pone al frente esta nueva interfaz de usuario, con iconos que también son widgets de actualización dinámica, y que la compañía llama baldosas activas (live tiles, en inglés).

La pantalla de inicio, renovada y dinámica

Apenas uno se identifica en el equipo, encuentra que el diseño al que Windows nos tenía acostumbrados ha cambiado rotundamente. La pantalla de inicio basada en la interfaz de usuario Metro (muy orientada a las pantallas táctiles) presenta varios bloques con distintas aplicaciones que pueden ser personalizadas a gusto de cada usuario. El aspecto de algunas de estas aplicaciones están en constante cambio y movimiento dado que presentan información de una manera dinámica.
Sin necesidad de ejecutarlas, estas apps ya brindan datos de diversos temas. El botón que nos lleva a la visualización de fotos cambia cada algunos segundos de imagen; si se recibe un nuevo correo se puede leer remitente y asunto; el calendario nos muestra las próximas actividades, etc.
De este modo, la pantalla de inicio ya no está a la espera de órdenes del usuario para comenzar a trabajar. Y como ninguna aplicación ha sido realmente ejecutada todavía, el consumo de batería es mínimo.
No todos se encontrarán a gusto con Metro, que en muchos casos implica, además, la descarga de una aplicación particular para Metro y otra para el Windows tradicional.

Pensado primero para dispositivos táctiles y luego el mouse

El modo de uso de Windows 8 está pensado para dispositivos táctiles. Uno desliza el dedo desde la parte superior de la pantalla y puede cerrar o mover una aplicación, moviéndolo de lado a lado puede navegar cualquier contenido, todo invita a meter las manos en el producto.
Sin embargo, Microsoft sabe que todavía estamos lejos de tener pantallas táctiles en todas las computadoras y es por esto que utilizó llas esquinas de la pantalla, y la facilidad de acceder a ellas con el puntero del mouse, para presentar opciones de control en caso de que no se cuente con un monitor táctil. Por ejemplo, si uno desliza el puntero hacia la parte inferior izquierda accede al menú de inicio, y si se acerca a la parte superior izquierda uno puede ir regresando a aplicaciones abiertas anteriormente. Con las teclas de avance y retroceso en la página se va navegando por la lista de aplicaciones de Metro.

Seguridad para la familia

En Windows siempre se pudo restringir el acceso a ciertos sitios Web o contenido dentro de la PC. Lo que ofrece Windows 8 es una especie de seguro familiar en la nube que permite crear cuentas para cada persona, y que cada una tenga sus propias restricciones. De este modo, se puede tener un mejor control sobre el contenido que llega a los chicos. Además, se puede sumar un informe semanal que se recibe vía mail sobre la actividad de cada usuario en la web como así también configurar límites de tiempo de uso.

Mejor rendimiento, mayor duración de la batería

Windows 8 presenta varias mejoras que lo separan de sus hermanos mayores. Primero está la posibilidad de utilizarlo en una PC de bajos recursos con procesador a 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Pero atención: si la pantalla tiene menos de 1024 x 768 pixeles las aplicaciones de Metro no funcionarán, así que los dueños de una netbook deberán apelar a un monitor externo o no usar esa interfaz y sólo interactuar con la vista tradicional de Windows 8.
Luego suma un modo de espera conectada . Esto significa que el equipo casi no está utilizando energía pero se mantiene alerta para recibir cualquier tipo de mensaje o actualización (Apple ofrece algo similar con el último OS X).

Menos es más

En Windows 8 lo importante es el contenido. Lo que se haga con él queda en segundo plano. Así, El sistema operativo limpió el contenido de todos aquellos botones y opciones que usamos luego de consumirlo. Si bien un gesto del dedo o el mouse hace que todo vuelva a aparecer, en Windows 8 las opciones como configuración, sonido, compartir en redes sociales y más pasan a estar disponibles sólo cuando el usuario las llama.

Windows en una llave USB

Pensado más para el trabajo de oficina, Windows To Go permite transportar el sistema operativo con todas las aplicaciones y configuraciones personales y correrlo en cualquier otra computadora sin tener que instalar nada ni utilizar espacio rígido en el disco de la misma; a través de una conexión USB, el sistema bootea desde ese puerto y lanza Windows 8 sin afectar en nada la PC que se está utilizando, en forma similar a como funciona Linux hoy. Requiere un pendrive de 32 GB como mínimo.

Archivos en la Nube

Las aplicaciones para visualizar imágenes y archivos brindan la posibilidad de tener en un solo lugar todo lo que uno tenga distribuido por la web y en su disco. Se puede filtrar por la fuente del contenido, o visualizar todo junto. Así es como uno puede tener acceso a las fotos de Facebook junto a las de Flickr, o los archivos de trabajo junto a los personales. Esto se puede hacer siempre y cuando se utilicen esas plataformas de fotos y se guarden los archivos en Skydrive , el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, y que compite con el de Google, las herramientas de Apple y otros discos rígidos virtuales .

Una aplicación hacia el mundo

Con la necesidad que tiene Microsoft de que se desarrollen aplicaciones, ha comenzado a ofrecerse como una ventana al mundo basándose en el alcance masivo de sus productos, y en la tienda de aplicaciones que trae integrada Windows 8. Obviamente, el desarrollador podrá seleccionar si la aplicación que está creando será paga o gratuita, y dependiendo de eso es que cierra un contrato con Microsoft para la publicación de la misma. Además, ofrecen un detallado análisis de las descargas de cada aplicación dividido en rango etario, sexo, ubicación, etc.
Para MIcrosoft la apuesta de Windows 8 es enorme, porque tendrá que demostrar que es relevante en un mundo cada vez más interesado en tabletas y smartphones , y a la vez convencer a sus usuarios de que aprendan a manejarse dentro de una interfaz de usuario distinta a la que vienen usando en los últimos 15 años.



No hay comentarios: