Buscar

2012/06/30

Nokia contempla posibles alternativas a Windows Phone


El pasado mes de marzo, Nokia y Microsoft celebraban el primer cumpleaños de su colaboración en el mercado de los 'smartphones'. Una relación más o menos exitosa que ha permitido, no obstante, que la compañía finlandesa se haga un hueco en el competitivo mercado de los dispositivos móviles. Sobre todo gracias a la gama Lumia, aunque todavía le queda mucho para alcanzar el éxito que han obtenido sus competidores más directos, Android y Apple.
De cualquier forma, ninguna compañía tiene garantizado el primer puesto en esta particular carrera tecnológica, (como ya ha podido comprobar RIM, compañía que desarrolla el dispositivo Blackberry y cuya cuota de mercado ha caído desde el 30% a principios del pasado año, al 6% en la actualidad) por lo que las empresas se ven obligadas a exprimir su creatividad y a siempre ser previsoras.
Éste es el caso de Nokia, que en palabras de su presidente, Risto Siilasmaa, "confía plenamente" en la plataforma Windows Phone, pero que también cuenta con un plan de contingencia en el caso de que el acuerdo fracase. Aunque Siilasmaa no especificó en qué consistía ese 'Plan B', sí aclaró que no tiene nada que ver con Symbian, ya que "su cuota en el mercado se ha reducido casi a cero".
El Director Ejecutivo de la empresa, Stephen Elop, ha admitido ciertos fallos en la estrategia de Nokia, ya que no han podido prever los rápidos cambios que se han producido en la industria de los teléfonos móviles. "Hemos tenido momentos en el último año y medio en los que podríamos haber hecho algunas cosas de manera diferente [...]". Un ejemplo de esta mala interpretación de los mercados fue "la disminución del elevado precio de los teléfonos Android en China", aseguró Elop.

No hay comentarios: