La red social Google+ cumple mañana 28 de junio su primer año en funcionamiento en plena celebración de la conferencia de desarrolladores Google I/O,
donde se espera que anuncie novedades, Durante este tiempo ha
conseguido 170 millones de usuarios, pero la incertidumbre sobre el uso
del servicio persiste.
En la víspera de su primer aniversario, Google ha anunciado a través del blog oficial de desarrolladores de Google+ una
novedad significativa: a partir de ahora, elbotón +1 mostrará a los
usuarios recomendaciones sobre el contenido de la página web en la que
están navegando. De momento, sin embargo, esta nueva característica solo
está para los usuarios registrados en la Platform Preview.
Esta iniciativa permitirá a las páginas que tengan
integrado el botón +1 potenciar la distribución de sus contenidos. El
usuario, cuando pase por encima del botón +1, verá hasta tres
recomendaciones de Google sobre el contenido de la web que está
consultando.
Un año de luces y sombras
El 28 de junio de 2011 el sector de las redes sociales
recibía a un nuevo actor llamado a ser protagonista. Después de varios
intentos fallidos (como Google Wave o Google Buzz), el gigante de
internet lanzaba Google+, un servicio con estructura de red social pero
con promesas de ser mucho más. Desde un principio, Google+ se calificó
como el rival mortal de Facebook, la apuesta de Google para terminar con
la hegemonía del servicio creado por Mark Zuckerberg.
El inicio de Google+ fue prometedor.
Google limitó el servicio, de forma que solo algunos afortunados
usuarios pudieron comenzar a probar sus posibilidades. Ese inicio algo
elitista disparó el interés por el servicio, haciendo que hubiese una
auténtica fiebre por conseguir invitaciones. Fruto de ese interés, el
servicio creció muy rápido en poco tiempo. En poco más de 15 días, y aun
bloqueando temporalmente la distribución de invitaciones por exceso de
demanda, Google+ alcanzó los 10 millones de usuarios.
Google+ ha aumentado su número de usuarios hasta llegar a los 170 millones, según datos oficiales de Google. La
interfaz de Google+ se ha ido actualizando, haciendo que el servicio
fuese más intuitivo y explotando uno de sus principales valores, la
posibilidad de limitar los contenidos a grupos de usuarios o círculos.
Además, Google ha ido lanzando las aplicaciones móviles de
Google+, que se han actualizado hasta crear un diseño cuidado, muy útil y
sobre todo diferenciado de las principales redes sociales. El diseño de
la interfaz de Google+ han dado al servicio un toque distintivo al
resto, dando personalidad a la red social.
Sin embargo, las novedades en el diseño no han sido las
únicas. Google ha ido ampliando las posibilidades de Google+. La
compañía ha creado un espacio para juegos y ha mejorado las
posibilidades para compartir determinados contenidos como fotografías.
En este sentido, los 170 millones de usuarios han podido disfrutar de
una nueva aplicación cada día desde junio, lo que ha hecho que el
servicio sea más completo cada día.
Además, Google también ha abierto su servicio a las
empresas. La compañía ha buscado que los negocios y marcas pudiesen
crear un espacio de información y comunicación con sus fans, para lo que diseñó +Pages. Actualmente hay más de un millón de estas páginas, un indicativo de que las compañías han apostado por Google+.
Muy lejos de Facebook
Si todos estos datos confirman un gran crecimiento en el
servicio, lo cierto es que también hay incógnitas que hacen pensar que
el éxito de Google+ no ha sido completo. Dispone de un gran número de
usuarios, pero aún está muy lejos de los más de 700 millones de usuarios
de Facebook y parece que no tiene buenos registros en cuanto a uso y permanencia en el servicio.
Google ha sabido captar usuarios pero por el momento no
consigue fidelizarlos ni estimular que utilicen su servicio. La gran
crítica a Google+ es que por el momento es una red social que genera
mucho menos tráfico de contenidos que sus rivales, en concreto que
Facebook, lo que hace que su crecimiento quede eclipsado.
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