Buscar

2012/05/02

Cómo será el próximo BlackBerry

Con todas las expectativas centradas en la próxima generación de su línea de smartphones, el CEO de Research in Motion, Thorsten Heins, acaparó todas las miradas al develar hoy en esta ciudad un prototipo con el nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), que está basado en el trabajo que la compañía hizo en su tableta PlayBook y que aún está en desarrollo. El máximo responsable de la compañía destacó en el discurso de apertura de la conferencia BlackBerry World , que reúne anualmente a desarrolladores, operadoras y socios de negocios de la compañía, algunas características del dispositivo, tales como una integración fluída de los contenidos en su interfaz de mensajería.

"La productividad es uno de las principales características de BlackBerry", dijo Heins durante la presentación de BB10, mientras destacó la integración entre las herramientas de comunicación y los diversos recursos utilizados para la visualización de documentos e imágenes, en una interfaz gráfica que se aleja de lo visto hasta ahora en los celulares BlackBerry y la actualiza para aprovechar las pantallas táctiles..
En su primera presencia como máximo responsable de RIM en la conferencia mundial de BlackBerry, Heins no dejó de remarcar que el BlackBerry 10 Developers Alpha (el prototipo que será entregado a los desarrolladores presentes) no será la versión definitiva del próximo modelo de smartphone. Sin embargo, un primer vistazo al equipo permite encontrar algunos puntos en común. Su diseño se asemeja a la Playbook, la tableta que la compañía comenzó a vender en 2011 con el renovado sistema operativo basado en QNX, pero que lógicamente cuenta con una pantalla más pequeña. Asimismo, en la parte frontal se destaca el LED de notificación, otra de las tradicionales características de los equipos de RIM.
Y el dispositivo permite avizorar cómo serán los próximos BlackBerry: en este caso, tiene una pantalla de 4,2" y 1280 x 768 pixeles,
Ante la ausencia de un teclado físico (una de las características distintivas de los modelos BlackBerry), Heins puso especial énfasis en la interfaz de ingreso de texto en BlackBerry 10, en donde destacó el diseño despojado y un sistema de texto predictivo que funciona de forma conjunta con una serie de gestos sobre la pantalla táctil.

El acceso en tiempo real que brindan sus sistemas de mensajería y las diferentes funciones relacionadas con la productividad de los usuarios profesionales de BlackBerry fueron algunos de los puntos que Heins no dejó de mencionar en la conferencia mundial de la compañía. De esta forma, el ejecutivo sigue con el objetivo de avanzar en el competitivo segmento de los smartphones sin perder el foco en las fortalezas históricas de la plataforma, tales como la seguridad, las funciones de productividad y el acceso inmediato a la información.
Con los primeros detalles develados, BB10 recorre un camino diferente al resto de las plataformas presentes en el mercado, ya que el sistema operativo QNX ingresa al mundo de los smartphones luego de su experiencia en la Playbook. Tanto Android como iOS basaron sus crecimientos como plataforma desde los teléfonos móviles, tras luego debutar en el segmento de las tabletas. RIM recorre el camino inverso.

Para Heins no se trataba de una conferencia más. Además de ser su primera vez como máximo responsable de RIM, los recientes cambios en la cúpula directiva apuntan a un cambio enérgico en su plataforma para recuperar el segmento del mercado.
Con una experiencia previa en Siemens y tras ingresar como miembro del directorio de RIM, Heins asumió a finales de enero de este año, en reemplazo de los dos históricos codirectores y cofundadores de la compañía, los canadienses Mike Lazaridis y Jim Balsillie, quien meses más tarde renunció.
En la última entrega de los resultados financieros, Heins señaló la necesidad de la compañía de reorganizar sus objetivos, y una de sus declaraciones se interpretó c omo un retiro del mercado de consumo , priorizando el segmento corporativo. La firma desmintió esta afirmación, y dijo que mantendrán su presencia en todos los segmentos. De hecho, en América latina -uno de sus mercados más fieles- tienen gran cantidad de usuarios entre los jóvenes.
Y en este contexto, con un adelanto de BB10 basado en las fortalezas clásicas de BlackBerry como seguridad, integración y productividad, pero sin dejar de lado algunas características multimedia, y renovando la interfaz de usuario, la compañía busca recuperar terreno perdido en el mercado de los smartphones, con un competitivo panorama dominado entre el crecimiento de Apple y Google, y el relanzamiento de Nokia en asociación con Microsoft para impulsar su línea de smartphones Lumia equipados con Windows Phone.
La compañía confirmó que espera tener disponibles los primeros dispositivos con este nuevo sistema operativo -que estará disponible en todos sus próximos equipos- en el último trimestre del año.


No hay comentarios: