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2012/05/29

Lenovo enfoca su plan de crecimiento en Brasil


La empresa china de computadoras Lenovo instalará fábricas en Brasil para evitar los altos impuestos por importación, y como parte de un plan de expansión en los países emergentes, donde crece la demanda de PC.
La compañía encabeza la presencia en su país de origen, uno de los mercados con mayor crecimiento en los últimos años. Pero su plan de expansión va más allá del suelo local y se posiciona en uno de los países clave del grupo BRICS: Brasil.
Milko Van Duijl, presidente de Asia Pacífico y América Latina de Lenovo, aseguró que la empresa planea instalar fábricas en el país sudamericano, para producir PC y evitar las altas tarifas importadoras, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.
Van Duijl aseguró que la compañía no puede ser competitiva en Brasil sin una fábrica local.
"Cuando hay que agregar impuestos al costo en computadoras para empresas, donde el margen es muy pequeño, no hay oportunidad para ser exitoso".
En principio, buscará instalarse en el país sin adquisiciones, pero estimó que "se necesita más tiempo para ajustar todo eso".
El plan de crecimiento en América latina se corresponde con una desaceleración de la economía china.
Desde la empresa, se presume que el crecimiento de la demanda de las computadoras llegará de la mano de países como Brasil, la Argentina y Chile.
Lenovo se convirtió en la marca líder del mercado en India por primera vez en el trimestre que terminó en marzo de 2012, con un "market share" del 15,8 por ciento.
La empresa ve un potencial crecimiento en América Latina, donde su presencia aún es relativamente pequeña. En Brasil, Lenovo tiene la posición número nueve en el mercado, con una participación del 3,6 por ciento.
En términos de envío de computadoras personales, Van Duijl advirtió que Brasil le quitó el tercer puesto a Japón, para ubicarse luego de China y los Estados Unidos.
Los envíos de PC de Lenovo en China aumentaron un 23% en el último trimestre, mientras que los envíos de otros mercados emergentes creció el 50 por ciento.
A pesar de de la crisis financiera, las ventas mundiales de PC de la compañía aumentaron un 44% en el trimestre finalizado el 31 de marzo, en comparación con el de toda la industria, que tuvo sólo un repunte del 5 por ciento.

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