Buscar

2012/05/29

Nueva Orleans, la primera gran ciudad de EE.UU. sin periódico diario en papel


Un clásico de la prensa de Estados Unidos empieza a desaparecer de los quioscos. The Times-Picayune, que comenzó a imprimirse en 1837, acaba de anunciar una «estrategia digital» que solo incluye tres ediciones físicas, miércoles, viernes y domingo. Tras esta decisión, Nueva Orleans se convierte en la primera gran ciudad de Estados Unidos que se queda sin el olor de la tinta y las noticias a diario.
El Times-Picayune estuvo en el escaparate global por última vez en 2005, cuando narró en directo la catástrofe provocada por el huracán Katrina. Aunque el poder incontrolado de la naturaleza inutilizó la imprenta, los periodistas se mantuvieron al pie del cañón desde la ventana de internet. Por aquel trabajo obtuvieron dos premios Pulitzer en 2006.
Desde el huracán la circulación del diario había caído casi un 50 por ciento, hasta los 133.557 ejemplares diarios en marzo pasado (155.000 en domingo).
La empresa propietaria del periódico, Advance Publications, ha anunciado que, a partir de otoño, la versión en papel solo saldrá los miércoles, viernes y domingos, y lo mismo hará con otros tres diarios del grupo en el estado de Alabama. Los responsables del periódico han explicado que esos tres días han sido elegidos en parte para mantener una presencia impresa a lo largo de toda la semana, y también «porque miércoles, viernes y domingos han demostrado ser los días más valiosos para los anunciantes».
El caso del periódico de Nueva Orleans muestra las dificultades de una industria tocada seriamente por la crisis publicitaria y por la reconversión digital. La decisión del Times-Picayune quizá sea la prueba más importante («conejillos de Indias», según dijo algún redactor citado por The New York Times) realizada hasta ahora de reducción escalonada de presencia del papel en la calle, aunque otros diarios, como The Guardian, en Inglaterra, también han declarado su prioridad por la estrategia digital.
En el verano de 2011, Alan Rusbridger, director de The Guardian, aseguró: «Todos los periódicos se encuentran en un viaje a algún tipo de futuro digital. Eso no significa abandonar la imprenta, pero sí se requiere un mayor enfoque de la atención, la imaginación y los recursos en las diversas formas que presenta el futuro digital».

No hay comentarios: