En
años de crisis parece que son las marcas de bebidas las que enarbolan
la bandera del ánimo y la mentalidad positiva, o al menos, eso parece
demostrar Coca-Cola, que ha desvelado este miércoles un anuncio en el que, usando de telón de fondo el fútbol, anima a la sociedad a luchar contra el desánimo como ya hizo hace más de una década la cerveza Quilmesen la recesión argentina
Lo cierto es que, Coca-Cola, ha querido apostar definitivamente por dar una imagen humana, la cual ya demostró en la campaña «Hay razones para creer», aunque, en este caso, se aprovecha de la Eurocopa de fútbol y de la crisis para intentar transmitir una imagen positiva de España.
Sin
embargo, la conocida marca de refrescos no ha sido la primera en tener
esta idea, sino que la ha tomado prestada del año 2002, cuando la
cerveza argentina Quilmes, con motivo del mundial de Corea y Japón, realizó un spot popular instando a la sociedad a levantarse contra la adversidad económica reinante entonces en su país con trabajo y esfuerzo.
Corralito
Corría
el año 1999 y Argentina se enfrentaba a una de las situaciones
económicas más precarias de su historia. Fue entonces, cuando el
Presidente Fernando De la Rúa, ante el déficit existente de 7.000
millones de pesos, decidió tomar una serie de medidas contundentes que
paliaran la situación.
De
la Rúa anunció un ajuste del gasto público de 2.000 millones de dólares
que incluía un recorte del 5% a las universidades públicas, además de
limitar unos años después la extracción de capital bancario a 250 pesos
semanales. A esta situación se la denominó «corralito».
¿Les
recuerda a algo cercano? Pues, en esta situación, una marca de cerveza
decidió instar, en pleno mundial de fútbol en Corea durante el año 2002,
a que la sociedad levantara el ánimo en contra de la crisis y apoyara a
su equipo de fútbol. Algo muy similar a lo realizado por Coca-Cola.
Similitudes
Ahora,
en plena crisis española, la marca de refrescos más conocida no ha
dudado en hacer casi lo mismo. Bajo el himno español de «A por ellos»,
Coca-Cola presenta un spot en el que de forma muy poco sutil hace
referencias claras a la crisis que vive el país para luego apelar al
sentimiento nacional que debe nacer frente a la Eurocopa del próximo
mes.
Así,
bajo lemas como «vamos a enseñarle a Europa de lo que somos capaces
cuando estamos juntos» o «juntos podemos» Coca-Cola ha demostrado que
las simples palabras pueden sentar como «un refresco helado en un día
caluroso» para una sociedad cansada de la crisis.
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