Buscar

2012/05/29

Nace la 'Bat-señal' de las libertades en Internet


Los apagones y movilizaciones 'online' contra las normativas SOPA/PIPA o CISPA han cristalizado en un movimiento, llamado The Internet Defense League (La Liga de la Defensa de Internet), en cuya página web se puede pedir ayuda de la comunidad internauta cada vez que se denuncie una posible amenaza a las libertades en la Red.
Se trata de la iniciativa del empresario fundador de Reddit Alexis Ohanian, de 29 años, que junto a varios activistas ha creado esta liga con la idea de que funcione, a partir del mes que viene, como una especie de 'botón del pánico' frente a abusos contra la libertad en la Red. Será la "Bat-señal de Internet", afirma Forbes.
Así, cualquier propietario de página web puede inscribirse, introducir un poco de código en su sitio y así, cuando se produzca una protesta, todas las páginas adscritas estén coordinada al segundo. Según explica el propio Ohanian, se trata de que la mayor cantidad posible de personas vean esta 'Bat-señal' y sepan cuándo y cómo actuar.
Dicho código, presumiblemente, hará algo más que 'avisar' a los visitantes de las páginas que lo contengan de que exciste una protesta. Según una de sus impulsoras, Tiffiny Cheng, codirectora del grupo de activismo 'online' Fight for the Future, podría ir incluso más allá que un 'apagón' de sitios web.
En el sitio web, que aparece una parodia de la señal de Batman reflejada en el cielo. Se trata de un gato, 'Cat-man', en referencia a la teoría de Ethan Zuckerman sobre el activismo digital y los gatitos monos, apunta All Things Digital, la cual destaca el poder de movilización de la web 2.0 incluso en ambientes con limitada libertad de expresión.
A través de este sitio se puede denunciar normativas y actuaciones de los Gobiernos que amenacen las libertades y la neutralidad en la Red.
De momento, organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, Cheezburger, WordPress, Mozilla y Public Knowledge han firmado y participan en el proyecto, que está abierto a todo el mundo.

No hay comentarios: