Buscar

2012/05/29

Lenovo usa España como puente para reforzarse en América


Lenovo, el gigante chino de los PC, efectuó hace unas semanas dos ampliaciones de capital en su filial española. La mayor, el pasado 24 de abril, fue de 36 millones de euros, quedando el capital resultante suscrito en 37,47 millones. Unos días antes, la compañía había realizado otra inyección de capital por 1,29 millones. Según explica a CincoDías Isla Ramos, directora general de Lenovo en España, tal capitalización está ligada a una expansión de la compañía en Argentina, "pues desde que compramos a IBM su filial de PC consolidamos Argentina y Portugal en España".
La directiva aclara, en este sentido, que aunque el país sudamericano era un mercado pequeño para ellos, "en Argentina está todo el centro de soporte de Lenovo para Norteamérica y había demanda para fortalecerlo".
El movimiento, en cualquier caso, viene dado por el fuerte crecimiento experimentado por la multinacional. Lenovo anunció a final de la semana pasada que ha alcanzado unos ingresos récords de 29.574 millones de dólares (23.584 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo. "Hemos crecido más de 10 veces por encima del mercado (un 33% frente a un 3%) y hemos logrado un crecimiento sostenido, trimestre a trimestre, que nos permite apalancarnos como número dos en el mercado mundial de PC", continúa Ramos.
Aunque HP aventaja hoy a Lenovo en 4 o 5 puntos porcentuales en el negocio de los ordenadores, los analistas calculan que el gigante asiático (que hoy tiene un 13% de cuota mundial) le arrebatará el reinado este año o el próximo. "Esa es nuestra meta, ser el número uno, pero no nos hemos fijado un plazo. Sí tenemos como aspiración ser los terceros en Europa en 2013 (ahora somos quintos) y lograr una cuota de mercado para entonces de más del 10% (ahora es del 8,5%, tras crecer en el último ejercicio entre un 40% y un 80% más que el mercado según el trimestre)". Para 2013, Lenovo quiere facturar en Europa 8.000 millones de dólares, gracias en parte a países emergentes como Rusia, donde ya son número tres.
Ramos se muestra especialmente contenta por "lo sostenido del crecimiento" que está experimentando la compañía en el Viejo Continente, pese a que no es un área geográfica que esté muy boyante por la crisis. "Aún así hemos crecido durante 12 trimestres consecutivos por encima del mercado y hemos sido durante 10 trimestres consecutivos el fabricante de PC que más ha crecido en Europa".
Respecto a España, Ramos explica que la situación del mercado en general es bastante complicada, pero está satisfecha porque han crecido desde abril de 2011 entre un 22% y un 75% más que el mercado, según el trimestre. "Hemos ido ganando cuota de mercado y ya estamos los séptimos en el ranking, los quintos si hablamos de PC profesionales", subraya. La directiva añade que el objetivo en España es también ganar dos posiciones y entrar en el top 5.
Con todo, Ramos resalta que el crecimiento de Lenovo no está centrado exclusivamente en el mercado chino (que supone el 42% de los ingresos del grupo y donde tiene un 30% de cuota de mercado). "Hemos crecido en todas las regiones, y ya somos número uno en los mercados emergentes". La directiva también destaca cómo la compañía se está apalancando en mercados donde son más fuertes ("somos número uno en PC para empresas y también en el mercado de educación") para crecer en otros.
Lenovo es ya segundo en el mercado chino de las tabletas. Su Lepad ha superado al Galaxy Tab de Samsung y solo está por detrás del iPad de Apple. La compañía, cuenta Ramos, ha apostado por entrar en nuevas áreas. "Es lo que llamamos el PC Plus, que implica tener en nuestra cartera las llamadas cuatro pantallas: PC, tabletas, smartphones y smart TV". Los teléfonos inteligentes ya se han lanzado en China.

Lanzamiento inminente de un 'ultrabook' y 'tablet' de consumo

Preguntada sobre si Lenovo está creciendo a costa de los márgenes, Ramos defiende que no: "Los resultados del último año fiscal indican que hemos aumentado nuestro beneficio un 63%, hasta los 582 millones de dólares". Lo que ocurre, insiste, es que la estrategia de la compañía es centrarnos en el PC y su ecosistema y no distraerse en otras cosas, "y ese es un mercado de menores márgenes que el almacenamiento, por ejemplo".
Ramos también advierte que su compañía lanzará sus primeros ultrabooks (portátiles de arranque instantáneo) en España este verano y que comercializará modelos de consumo y profesional. También traerán a España su primera tablet de consumo para final de año.

No hay comentarios: