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2012/05/29

Samsung va ahora a por la música de Apple


Galaxy III no llega solo. Con él se estrena Music Hub, el servicio musical de Samsung para acabar con el dominio de iTunes en el mundo de la música digital. Otro frente de batalla abierto entre la firma coreana, líder mundial de teléfonos y televisores inteligentes, y Apple, líder mundial de tabletas y de ventas musicales por Internet.
Lejos queda la guerra Microsoft contra Apple, o viceversa; más cerca la competencia de Google con Apple, pero ahora quien pone zancadillas, en los tribunales, o en los escaparates, es Samsung. Hoy martes, coincidiendo con el lanzamiento mundial de su Galaxy III, estrenó Music Hub, un servicio  para competir directamente con iTunes.
La competencia no es solo de móviles. Se extiende a más campos. No hay fronteras ya entre las empresas de software y las de hardware, todas quieren hacer de todo. No hay líneas divisorias de negocios, ni respeto al mercado del otro. La aspiración es: uno para todo. Si Apple desde sus inicios lo hacía (el ordenador iba con su propio sistema operativo) ahora a esa idea -que tuvo su época de fracaso absoluto- se han añadido otros. Es lo que se ha dado en llamar el ecosistema. Google lo tiene bastante extendido, a Microsoft le faltan aparatos, a Sony le falta Internet, y ahora es Samsung otro aspirante a que su cliente no necesite otra cosa que aparatos y aplicaciones de su marca.
Music Hub pretende disputarle a iTunes, y a servicios como Spotify o Last.fm, el mercado musical. De momento el servicio solo es para los propietarios de un Galaxy III de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, países en donde hoy martes se ha puesto a la venta el móvil. El servicio tiene versión gratuita y otra premium. La gratuita, realmente solo sirve para escuchar 30 segundos de canción. La Premium costará 9,99 euros mensuales y a cambio el abonado podrá almacenar sus contenidos (hasta 100 gigas), a los que accederá desde cualquiera de sus aparatos o desde un navegador, y tendrá un acceso ilimitado al catálogo de 7Digital.

A diferencia de iTunes, al servicio de Samsung se puede acceder también desde un navegador. Si iTunes le lleva muchos años de experiencia y muchos millones de usuarios, sin embargo Samsung cuenta con la ventaja de su liderazgo mundial en televisores planos e inteligentes, así como en otros aparatos del hogar, desde frigoríficos a altavoces, electrodomésticos desde los que en el futuro se podría reproducir Music Hub. La batalla ha saltado de la oficina al hogar.
Aunque de momento Music Hub es solo para los móviles Galaxy III, nace con un fondo de 19 millones de canciones (iTunes, 20 millones). Y si iTunes necesita del servicio Match para colocar tu música en la nube por unos 20 euros al año, eso lo hará de origen Music Hub automáticamente.Al estilo Spotify (17 millones de canciones) y otros, ofrecerá recomendaciones de gente con un perfil similar, las recogidas de emisoras de radio o las propias de Music Hub ligadas a la actualidad.
La desventaja respecto a iTunes es enorme, pero Samsung también cuenta con una clientela fiel tanto en móviles como en televisores que podrían extender rápidamente su servicio.

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