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2012/05/31

Google recurre al papel para buscar anunciantes


Mientras se cuestiona la efectividad de la publicidad en Facebook, sobre todo tras su polémica salida a Bolsa y después de que General Motors sacara los colores a la popular red social, Google sigue mostrando su hambre por seguir creciendo en el mercado publicitario online, ese que ya domina desde hace tiempo de forma indiscutible. El gigante de internet no duda para ello en recurrir a una publicidad más tradicional, la de la prensa escrita. El famoso buscador ha lanzado en los últimos días una agresiva campaña publicitaria en El País, donde a página completa anuncia que regala cupones de 75 euros de publicidad gratuita durante dos semanas.
Aunque la práctica de anunciar en España en medios impresos su herramienta publicitaria Google AdWords (de enlaces patrocinados) no es nueva (ya lo ha hecho en la revista Iberia o en Emprendedores), sí lo es que lo lleve a un medio de información general y de tirada nacional. "Es una forma de incentivar que la gente pruebe su herramienta publicitaria. Y, aunque parece que Google quiere cargarse la publicidad tradicional, la emplea cuando lo considera oportuno para impulsar su propio negocio publicitario", explica Ismael El-Qudsi, consejero delegado de Internet República.
Para este experto en publicidad online, la táctica del buscador puede parecer de "doble moral, en el sentido de que aboga por la publicidad online y se está metiendo cada vez más en la publicidad tradicional. Se han dado cuenta de que es una fórmula más para seguir ampliando mercado".
Salvador Suárez, socio director de Territorio creativo, advierte, en este sentido, que la publicidad de Google en El País muestra que la multinacional está invirtiendo cada vez más en medios tradicionales con un doble objetivo: hacer crecer su mercado publicitario online en España y, como consecuencia de ello, también aumentar las tarifas de la publicidad ligada a las búsquedas. "Así, sus ingresos por cliente suben, porque el precio de los enlaces patrocinados varía según la demanda y si hay más empresas que quieren una misma búsqueda, el precio se elevará", continúa Suárez.
En 2010, la inversión en publicidad online en España ascendió a 800 millones de euros, una cifra que se elevó hasta los 900 millones un año después. "Y de esa cuantía, en torno al 50%-60% se va a buscadores, lo que es lo mismo que decir a Google", según explican a este periódico distintas fuentes del sector.
Suárez insiste que, con esta estrategia, Google busca cuentas publicitarias nuevas, "porque ya tiene un enorme mercado cautivo". De hecho, su anuncio en el periódico deja claro que los cupones de 75 euros de publicidad gratuita es solo para nuevos clientes de Google AdWords.
Igualmente, la maniobra del buscador puede ser una herramienta anticrisis, "porque aunque la publicidad online sigue siendo la única que está creciendo en España, la actual situación económica ha hecho que su crecimiento sea menor del esperado", sostienen ambos expertos.
Gesto puntual
Un portavoz de Google en España niega que la publicidad que han puesto en algunos medios tradicionales sea una receta para animar el mercado publicitario en una época de recesión como la que está viviendo el país. "Si fuera así, sería un plan de choque mucho mayor", sostiene, al tiempo que apunta que el gigante de internet "no hace publicidad, pero de vez en cuando sí. Lo hacemos como un gesto y, más que como publicidad, como forma de distribuir los cupones".
El buscador promete, además, en su anuncio ayudar al anunciante a crear su primera campaña publicitaria y darle 21 días de soporte gratuito. Google defiende que con AdWords puede ayudar a las empresas a crear campañas publicitarias muy eficaces, "pues los anuncios solo se muestran a aquellos usuarios que estén buscando sus productos o servicios en Google". Según El-Qudsi, Google tiene un modelo de publicidad "muy probado", mientras el de Facebook "está aún en pañales, pues se ha visto que la publicidad de la red social no genera ventas directas". Google facturó en el primer trimestre de este año un 24% más hasta 10.650 millones de dólares (8.536 millones de euros), siendo la publicidad su principal fuente de ingresos.

Retirada

Anuncios maliciosos
l Google retiró de su plataforma de publicidad 134 millones de anuncios maliciosos en 2011 frente a los 56,7 millones que eliminó en 2010, según informó ayer Europa Press.
l La compañía explicó que estos anuncios tienen un efecto desproporcionadamente negativo sobre sus usuarios. "Por eso, estamos trabajando constantemente para mejorar nuestros sistemas y aprovechar las nuevas tecnologías para evitar que los anuncios maliciosos aparezcan", señaló la firma en un comunicado.

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