Buscar

2012/05/02

Reprueban respuesta oficial en Perú a muerte de cientos de delfines

El biólogo alemán y director de la organización ambientalista Mundo Azul, Stefan Austermuhle, calificó de "irresponsable" el tratamiento que el Ministerio de la Producción (Produce) peruano ha dado a la muerte de cientos de delfines, que han aparecido en playas de este país andino, informó hoy la prensa local.

El activista, que reside en Perú, llamó a las autoridades locales a impulsar una campaña entre la población para evitar que ésta toque o consuma la carne de delfines que han aparecido muertos en las playas de la región de Lambayeque, al norte de Lima.

Esto, debido a que incluso en un comunicado Produce reconoce que los cadáveres de delfines en las playas no han sido retirados desde hace semanas y están en descomposición al aire libre. No obstante, afirma que pararon las muertes de cetáceos.

"Las autoridades no han tomado las medidas de precaución necesarias para evitar posibles contagios en seres humanos. Han debido incinerar los cuerpos de los delfines y prohibir que los toquen o los consuman los pobladores", dijo Austermuhle a la prensa.

Desde abril pasado los cadáveres de cientos de delfines aparecieron en las playas de Piura y Lambayeque, al norte de Lima, sin que hasta el momento las autoridades del sector pesquero y de salud peruanas informen sobre las causas de esas muertes.

Además, el sábado pasado la prensa local reportó la muerte de 538 pelícanos también en la región de Lambayeque, lo que desató la preocupación de la pobladores costeros.

Ante esta situación Austermuhle sostuvo que las autoridades locales y regionales responsables del sector deben tratar el asunto con mucha responsabilidad debido a la magnitud del desastre que amenaza la existencia de varias especies marinas.

Austermuhle dirige Mundo Azul, una organización no gubernamental que estudia desde hace 12 años la biodiversidad marina en la costa peruana, en especial delfines.

Hace dos semanas, el viceministro de Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, descartó que la muerte de los cetáceos obedezca a trabajos de sísmica relacionados con la exploración petrolera en el norte del país y, en cambio, dijo que todo apunta a un virus.

"De acuerdo con análisis a órganos internos, (éstos) no tienen muestras de síntomas habituales que se encuentran en delfines cuando son afectados por sísmica", dijo.

"Lo que está pendiente de emitir como resultado son análisis respecto de afectados por un virus, por un virus 'morbillivirus', un tipo de distemper (moquillo) parecido al distemper canino, que afecta a los delfines", agregó Quijandría en una entrevista radial.

Dijo que ésta ese virus es la hipótesis más probable hasta ahora para explicar la muerte de tantos los mamíferos marinos.

"No es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, en México, en Estados Unidos, de afectaciones masivas de delfines con virus", dijo el funcionario el 19 de abril.

Ante la incertidumbre, el ambientalista Austermuhle exhortó a las autoridades peruanas a incinerar los cuerpos de los delfines y de las aves marinas muertas y prohibir que los pobladores los toquen o consuman.

El domingo pasado, el Ministerio de la Producción emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la muerte de las aves en las regiones de Lambayaque y Piura e informa que ordenó al Instituto del Mar de Perú iniciar investigaciones para determinar las causas de esos decesos.

Agregó que en total se encontraron 592 aves marinas muertas, 538 de ellas pelícanos y 54 piqueros, y señala que la muerte ocurrió en la playa.

También reporta el hallazgo de los cadáveres de cinco lobos marinos en estado ya de descomposición y de una tortuga.

Sin embargo, aclara que recientemente ya no se han encontrado ejemplares de delfines muertos, como ocurrió en abril.

"Además, (se detectó) la presencia de algunos de los cadáveres de delfines varados, anteriormente reportados para esta zona, sin la presencia de ejemplares de reciente muerte (indicativo de que la mortandad de estos cetáceos no ha proseguido en las últimas semanas", señala la dependencia gubernamental en el comunicado.

No hay comentarios: