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2012/04/04

Star Wars no pasa de moda


“Luke, yo soy tu padre”, una de las frases más repetidas por las últimas generaciones. Se trata de un guiño que va más allá del cine. El universo creado por George Lucas está en cromos, novelas, cómics, figuritas coleccionables... Hasta en cremas de dientes y cajas de cereales. Los personajes de Star Wars creó que personajes de todo tipo, buenos y malos, y como no, mascotas como ewoks, robots o un extraño Jar Jar Binks.
Aunque la industria del videojuego todavía balbuceaba pronto entendió que este fenómeno ‘pop’ encajaba perfectamente con sus intereses. La primera película se estrenó en 1977. Cinco años después, en 1982 salió a la luz El Imperio Contraataca en forma de cartucho para Atari 2600. Fue el primer paso para un sin fin de propuestas en todo tipo de plataformas y géneros. Desde los simuladores de vuelo a los de plataformas, aventuras gráficos y acción. Incluso en 2005 se puso a la venta un híbrido pensando en los más pequeños, Lego Star Wars, que unía a los míticos muñecos azules sin rodilla con los Jedi.
2012, sin cita en los cines más allá que la reedición en tres dimensiones de la primera trilogía, sí trae novedades para los amantes de la saga galáctica en forma de videojuego. El 20 de diciembre irrumpió The Old Republic, cuyo precio es de 54,95 euros. El juego, una aventura online que mezcla algunos componentes de los clásicos de rol y estrategia suma grandes dosis de acción requiere que se paguen, además, 13,99 euros al mes, para poder usarlo en línea. Este aparente impedimento no ha frenado sus ventas. Ya ha superado los dos millones de copias y cuentan con 1,7 millones de suscriptores. Según datos de la compañía, si se suman todas las horas empleadas en la plataforma se llegaría a 239 millones. En años serían 27.000. Una eternidad.
Daniel Montes, responsable de este título en España, destaca lo extenso de su propuesta: “Se puede escoger entre dos facciones, Imperio o República, que a su vez tiene cuatro clases (algo así como razas) diferentes. Según el personaje elegido la aventura, el guion es diferente”.
Conscientes de lo arriesgado de hacer pagar cada mes en Electronic Arts organizaron un encuentro con los denominados maestros, aunque aquello parecía una congregación de fans de la saga. Miguel Díez y Eric Mulá eran dos de los escogidos para aconsejar a los que se inician en este mundo de estrategia a optimizar su tiempo dentro de este mundo virtual. Ellos ya se encargan de pasar el suyo dentro. Durante el primer mes, Díez se lo tomó como una jornada laboral, ocho horas metido. Mulá dedica cinco.
Pero, ¿qué tiene Star Wars para enganchar tanto al público? “Además de unos giros narrativos fuera de lo habitual, valoro la renovación constante y sobre todo la calidad, muy cercana a las películas” comenta Mulá. Al igual que pasa en los SIMS, por ejemplo, hay que ser cuidadoso al escoger el personaje, según su tipo tendrá una habilidades pero también una carencias. La intención es que no haya grandes desequilibrios entre jedis y siths, entre el bien y el mal.

Este miércoles se estrena Star Wars para Kinect, un juego que sale en exclusiva para la consola de Microsoft, XBOX 360. Anunciado en junio de 2011, durante E3, la espera ha sido de casi un año hasta llegar a las tiendas. A diferencia de la propuesta de Electronic Arts, el equipo de Kudo Tsunoda ha buscado unir los momentos más conocidos en un solo disco. Tsunoda, máximo responsable de Kinect, se declara un fan desde la infancia. No es necesario serlo para trabajar en ello, pero sí para reconocer cuáles son esos momentos a los que han renunciado: “La carrera de vainas con el pequeño Anakin Skywalker y los duelos con sable láser entre Darth Vader y Obi Wan Kenobi son irrenunciables”.
Esta selección se traduce en una mezcla de géneros que puede tener un doble filo. Puede derivar en un gran éxito por su variedad o en una decepción por falta de profundidad. Tsunoda cree que estas críticas son todavía precipitadas, mientras mantiene su confianza en la inmersión, en la capacidad de poder meterse en el papel a través de los gestos. “Por primera vez se va a poder usar la fuerza, como los jedis, haciendo el mismo movimiento. ¿No es el sueño infantil de muchos de nosotros?”, insiste.
Aunque no desvelan las cifras está claro que para Microsoft no ha sido barato hacerse con esta franquicia en exclusiva. Electronic Arts ha creado una nueva aventura basada en este universo. Star Wars Kinect, en cambio, recrea escenas de las seis películas y algunas se reproducen tal cual, perfecto para la nostalgia o para enganchar a los recién llegados.

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