Buscar

2012/04/30

Investigadores españoles crean NeuronUp, un 'brain training' en línea

Un grupo de investigadores españoles ha lanzado una plataforma web, NeuronUP, que sigue el espíritu popularizado por la serie de videojuegos Brain Training de Nintendo, prometiendo una mejoría en el rendimiento mental y una ayuda para combatir síntomas de enfermedades degenerativas como el síndrome de Alzheimer.

"NeuronUP es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación neuropsicológica (entendida como recuperación, sustitución y/o mantenimiento), focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral (adquirido o no), o bien del envejecimiento normal (envejecimiento positivo)", según la definen sus creadores.

Objetivos estrictamente médicos


Creado por un equipo de neuropsicólogos desde Logroño, el sistema está alojado en la web y ofrece 6.000 ejercicios diferentes y 100 juegos seleccionados por el equipo con el objetivo de "rehabilitar, estimular o enseñar funciones cognitivas en personas con daños cerebrales por un accidente cardiovascular, que sufran demencias, alguna enfermedad como la esquizofrenia o tengan alguna discapacidad mental", según indica Íñigo Fernández de Piérola, director de NeuronUP.

Con todo, hay que tener en cuenta que no se trata, a diferencia de los videojuegos comerciales que han ido apareciendo en múltiples plataformas durante los últimos años, de un entretenimiento sin más, y la vocación de esta plataforma es terapéutica y, por tanto, se ha diseñado para que un especialista escoga el material para el usuario de manera que este pueda realizar las tareas asignadas. "Esos juegos no tienen una base científica sólida y hay investigaciones que dicen que no es cierto lo que publicitan", señala Fernández de Piérola.

El equipo, formado por informáticos, neuropsicólogos y diseñadores ha trabajado en el proyecto durante dos años. El proyecto ha sido adquirido por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y se espera su próxima integración en hospitales y centros de día.

No hay comentarios: