Buscar

2012/04/28

Las claves de un viernes negro para España


La cascada de noticias negativas para la economía española a lo largo de la semana llegó este viernes a un punto álgido: el desempleo ya roza los 6 millones de parados, la agencia Standard & Poor's le ha bajado la calificación a su deuda y el FMI advierte sobre los balances no saneados de la banca española.
Mientras la prima de riesgo se disparaba a los 434 puntos, por encima de Italia o Irlanda, el FMI duda de que el gobierno de Mariano Rajoy pueda llevar a cabo el programa de reformas y recortes que se propone.

A ello se suma la confirmación de la expropiación de la petrolera YPF en Argentina, la sexta jornada de huelga de pilotos de Iberia y la crispación social que prevé una serie de marchas y protestas para las próximas semanas.
BBC Mundo le explica los puntos clave de este "viernes negro" para España.

Vuelve a aumentar el desempleo

El desempleo en España sigue creciendo y los analistas no prevén que la tendencia se revierta en un plazo corto. La nueva cifra del Instituto Nacional de Estadística es de 5.639.500 personas desempleadas, un 24,44% de la población, 365.900 personas más entre enero y marzo.
El número de hogares con todos sus miembros desempleados también aumenta: 1.728.400, lo que supone 153.400 familias más que en el trimestre anterior y 342.400 más que hace un año.
Además, subrayan los analistas económicos, las perspectivas no son optimistas sobre todo por el impacto que tendrán los nuevos ajustes y recortes aprobados por el gobierno para reducir el déficit.

Baja la calificación de España

Al desempleo se suma la rebaja de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda española.

S&P bajó dos puntos la calificación de la deuda soberana española hasta situarla en BBB+ (aprobado alto, con perspectiva negativa) por el ajuste presupuestario al que se enfrenta y por la probabilidad de que el gobierno necesite inyectar ayudas fiscales al sector bancario.
Es la primera vez que se rebaja la nota de España durante el gobierno de Mariano Rajoy. La consecuencia de la calificación se ha sentido en la prima de riesgo que alcanza ya los 432 puntos básicos, 17 más que la víspera.
La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados y para que los inversores compren su deuda soberana. La prima de Holanda, por ejemplo, permanece estable con 56 puntos básicos.

El FMI advierte sobre la deuda oculta de la banca

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en que el alerta sobre la deuda no declarada de la banca española y en el que denuncia la falta de datos.
El organismo internacional utiliza el término masked (enmascarar) para referirse a supuestos activos tóxicos y balances no saneados.
El FMI culpa a la tolerancia de bancos y cajas con las refinanciaciones de préstamos que particulares y empresas no pueden pagar.
La deuda de los créditos en España es de US$190.000 millones, la cifra más alta desde octubre de 1994.

Dudas sobre el plan de ajuste

El propio FMI descarta que España reduzca su déficit público al 3% para 2013, como se ha comprometido el gobierno de Mariano Rajoy con la Unión Europea. La fecha más realista para el organismo es el 2018 y sitúa el déficit de este año en el 6% del Producto Interno Bruto mientras que para 2013 habla de un 5,7%, lejos de las metas exigidas.
Precisamente este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el plan de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2015 que incluye los objetivos del déficit público.
La oposición y los sindicatos reclaman a Rajoy que retire su paquete de recortes. "España está en un callejón sin salida", declaró Óscar López, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español después de conocerse las cifras de desempleo.

Inquietud social y los casos de YPF e Iberia

Al torrente de noticias negativas de esta semana se suma el descontento social y las protestas convocadas para mayo.
Entre ellas, una acampada en la Puerta del Sol en Madrid, del 12 al 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario del movimiento de los indignados. Las autoridades locales han advertido que no permitirán la ocupación de la plaza.
El aniversario coincide con una convocatoria internacional, el llamado Mayo Global, que replicará marchas y protestas contra las políticas financieras el día 12 en diferentes ciudades del mundo.
Paralelamente, España cierra esta semana con la confirmación de la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, en Argentina. El gobierno de Cristina Fernández presentó el proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, la principal aerolínea del país, Iberia, ha estado afectada por una huelga de pilotos. Este viernes lograron llegar a un acuerdo para suspenderla tras el anuncio del gobierno de arbitrar en el caso.


No hay comentarios: