Buscar

2012/04/30

Polémica en EEUU por las prácticas fiscales de Apple y otras tecnológicas


Apple como ejemplo de empresa que consigue reducir de forma espectacular el pago de impuestos en EEUU. Un extenso reportaje en el diario The New York Times describe a la compañía como pionera entre los gigantes tecnológicos que se aprovechan de unas legislaciones tributarias mal adaptadas a la actual economía digital, que no entiende de fronteras. La historia ha tenido eco en prácticamente todos los rincones de la Red, también ELMUNDO.es.
Lo cierto es que la compañía tecnológica, la más valiosa del planeta, ha sido y es protagonista de titulares gracias a sus muchas innovaciones, que han sacudido mercados enteros como el de la música, los ordenadores y la telefonía móvil.
Ahora soporta el escrutinio mediático por unas prácticas cuando menos curiosas, que la llevan a buscar el mejor tratamiento fiscal para minimizar el pago de impuestos. Por ejemplo, cuenta el diario neoyorkino que la compañía, aunque tiene su sede en Cupertino (California), mantiene una pequeña oficina en Reno (Nevada) exclusivamente para recaudar e invertir sus ganancias. El impuesto de sociedades de California es 8,84%. En Nevada es cero.

'Double Irish with a Dutch Sandwich'

Fuera de EEUU, la compañía fue pionera en una táctica contable conocida como 'Double Irish with a Dutch Sandwich', que prácticamente elimina la obligación de pagar impuestos en Europa al facturar a través de filiales irlandesas, redirigir el dinero a los Países Bajos y más tarde al Caribe. Otras empresas, como Google, Facebook o Twitter, calcan este comportamiento.
El reportaje también cuenta cómo la compañía factura las descargas de iTunes de toda Europa, África y Oriente Medio a través de su filial de Luxemburgo, cuyo Gobierno promete bajos impuestos si las transacciones pasan por el país.
Sin estas tácticas, de un ex responsable del departamento del Tesoro de EEUU calcula (PDF) que la compañía hubiera pagado en el país 2.400 millones de dólares más en impuestos. La empresa pagó 3.300 millones de dólares en todo el mundo por unos beneficios globales de 34.200 millones de dólares (la compañía no especifica qué se paga en cada país), recuerda el reportaje.
Apple ha estado en el centro de otras polémicas recientemente, como las reclacionadas con las condiciones de trabajo de las fábricas chinas en donde se producen sus populares dispositivos, con críticas (no exentas de polémica), respuestas a las críticas y compromisos de mejora de dichas condiciones.

Respuesta de Apple

La compañía ha reaccionado de forma contundente mediante un comunicado (que ha publicado íntegramente también The New York Times) en el que, entre otras cosas, subraya que es una de las empresas que más impuestos paga.
"En los últimos años hemos creado un increible número de puestos de trabajo en Estados Unidos", afirma el comicado. "La gran mayoría de nuestra fuerza de trabajo se mantiene en EEUU, con más de 47.000 empleados a tiempo completo en 50 estados", añade, y reclama su papel como "uno de los mejores creadores de empleos en Estados Unidos en los últimos años", con medio millón de puestos de trabajo indirectos.
En cuanto al pago de impuestos, la compañía subraya que "paga una enorme cantidad de impuestos" locales, estatales y federales. "En la primera mitad del año fiscal 2012", añade "nuestras operaciones en Estados Unidos han generado casi 5.000 millones en impuestos sobre la renta, incluidos las retenciones sobre las ganancias de las acciones de los empleados, lo que les convierte entre los que más impuestos sobre la renta pagan EEUU".
Asimismo, Apple remarca sus contribuciones a causas caritativas (algo en lo que el propio Steve Jobs, fallecido el pasado año, no creía especialmente), aunque no hace publicidad del asunto. "Apple lleva a cabo todos sus negocios con los más altos estándares éticos, cumpliendo con las leyes y las normas contables", concluye el comunicado. "Estamos muy orgullosos de todas las contribuciones de Apple".

No hay comentarios: