La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
ha requerido a Google información sobre «las características y
términos» en que se realizará la nueva campaña de captación de datos en
diversas provincias españolas para el servicio Street View.
La AEPD pretende así «garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos»
y «el respeto a los derechos de los ciudadanos cuyas imágenes pudieran
ser captadas». Así mismo, busca «evitar sucesos como la problemática
suscitada en el pasado por la captación y almacenamiento por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView de datos de localización de redes WI-FI y datos personales transmitidos mediante redes WI-FI abiertas».
Tras
ser informada por el gigante de internet del comienzo de su campaña de
captación de datos, la Agencia ha requerido a la compañía «información
sobre el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida,
lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos
en las imágenes, los procedimientos para anonimizar los datos
personales (imágenes, matrículas…) antes de su publicación, y para su
eliminación, así como información sobre los medios disponibles para que
los ciudadanos puedan solicitar la eliminación de sus datos directamente
ante la compañía».
También le ha pedido «la inscripción en el Registro General de Protección de Datos
de los ficheros de las imágenes y datos personales captados por Google
para este servicio; el establecimiento -antes de la publicación de las
imágenes- de sistemas de anonimización y difuminado irreversible de los
datos personales (imágenes, matrículas…) que sean captados por los
vehículos; así como un medio a través del cual los ciudadanos puedan
solicitar la cancelación o eliminación de sus datos personales recogidos
en las imágenes una vez publicadas».
La respuesta de Google
Por su parte, Google ha respondido, según fuentes de la propia Agencia, que «no captarán, en ningún caso, datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas»,
que «antes de la publicación de las imágenes se aplicará una tecnología
de difuminado permanente e irreversible aplicable a los rostros
identificables y matrículas de vehículos» y que «ponen a disposición de
los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar
sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus
coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si
la imagen ya ha sido previamente difuminada». Esta herramienta «es
accesible a través del link en la parte inferior izquierda de todas las
imágenes Street View», añade.
En
todo caso, concluye la Agencia, «en el ejercicio de sus funciones y
potestades, realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias
para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de
datos y garantizar los derechos de los ciudadanos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario