Buscar

2012/04/30

Las preguntas que el Talibán contesta en internet


Desde las víctimas civiles a las escuelas para niñas, pasando por el cricket, la nueva sección de preguntas y respuestas de la página de internet del Talibán proporciona respuestas a una amplia gama de preguntas de los visitantes. Dawood Azami, del Servicio Mundial de la BBC, examina la última ofensiva de propaganda talibán.
La nueva sección de preguntas y respuestas no sólo está generando más tráfico en la página, sino que además se está convirtiendo en una nueva herramienta de relaciones públicas de los insurgentes.

La sección apareció a mediados de febrero y desde entonces llueven las preguntas, que abarcan desde las conversaciones de paz al deporte.
El objetivo del aparato en La Voz de la Jihad (la página web oficial del Emirato Islámico de Afganistán, tal como llaman los talibanes a su movimiento) es ganarse el corazón de los afganos al dirigirse directamente a las personas que les hacen preguntas y, por extensión, a aquellos que puedan tener inquietudes similares.
La página, titulada "Tus preguntas y las respuestas de Zabihullah Mujahid", invita a los lectores de todo el mundo a enviar preguntas.
Hasta el momento, más de 120 preguntas han sido respondidas en línea por el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien, además, envía declaraciones regularmente a los periodistas por correo electrónico y SMS.
Se cree que Zabihullah Mujahid es un nombre falso y que en realidad se trata de varias personas. Sin embargo, las respuestas en el foro tienen un estilo lingüístico coherente y parecen estar escritas por la misma mano.
En una respuesta, el vocero dice ser casado y de mediana edad, pero se abstiene de revelar su provincia de origen por "razones de seguridad''.
Otra persona dice que lo quiere ver, a lo que él responde que si está vivo cuando Afganistán sea un lugar seguro, le mostrará su cara a toda la nación.
La mayoría de las preguntas parecen provenir de diferentes lugares de Afganistán y Pakistán. Si bien la mayoría son en pastún (idioma hablado en Afganistán, el oeste de Pakistán e India) otras son en dari, lengua oficial afgana, y algunas pocas son en inglés, enviadas por la diáspora afgana en Europa y otros lugares del mundo.

Hackeados

El lanzamiento de la sección demuestra lo sofisticados que se han vuelto los talibanes en el uso de la tecnología moderna con el fin de conquistar seguidores.
Los talibanes han hecho un amplio uso de internet para difundir su mensaje. Su sitio ya tiene varios años, y ahora ofrece contenidos multimedia en video, audio y texto.
Pero la interactividad que da la sección de preguntas y respuestas es parte de la última estrategia de propaganda de los talibanes.

También se han volcado a las redes sociales e incluso tienen cuentas de Facebook y Twitter.
Zabihullah Mujahid le dice a otro interlocutor que el grupo mantiene una estrecha vigilancia de Facebook y YouTube y que revisa los medios de comunicación buscando materiales acerca de ellos. "Reaccionamos a ellos a la luz de las políticas del emirato islámico", explica.
Muchas de las preguntas parecen provenir de partidarios de los talibanes, algunos de los cuales alaban su misión.
Otros simpatizantes critican la política de entablar conversaciones con Estados Unidos y dicen que esto genera incertidumbre acerca de los objetivos de su misión.
Sin embargo, el portavoz talibán insta a sus compañeros a permanecer firmes en sus objetivos.
El sitio web también tiene sus detractores y ha sufrido interrupciones varias veces por parte de hackers que publican mensajes de condena de los actos de violencia del Talibán e imágenes, por ejemplo de mujeres que son apedreadas.
En el ataque más reciente, el jueves pasado, los piratas informáticos colgaron en la página mensajes y fotos en pastún e inglés atacando al grupo. El Talibán también dice que su sitio web fue hackeado en 2011.
A pesar de la "ofensiva del encanto" diseñada por los talibanes, hay muchos decididos a poner de relieve su lado más oscuro.

Preguntas espinosas

Algunas preguntas son críticas, como las que aluden a las víctimas civiles de los talibanes, su supuesta proximidad a la élite de Pakistán y a los niños afganos a los que se les impide acceder a la educación.
Un internauta que se denomina Haseeb-ur-Rahman preguntó: "¿No creen que matar a todas estas personas en ataques suicidas y con bombas todos los días es un gran pecado?"
El portavoz respondió que los combatientes del Talibán reciben instrucciones claras para evitar las bajas civiles a toda costa. Y si las hay,''no son deliberadas".

Otra persona puso en duda la legitimidad de llevar a cabo ataques suicidas en mezquitas, en los que a veces resultan dañados ejemplares del Corán. La respuesta es una afirmación de que los talibanes "no han llevado a cabo ataques en las mezquitas'' y que el daño a los ejemplares del Corán tampoco es deliberado.
Los talibanes prohibieron a las niñas ir a la escuela durante su gobierno, entre 1996 y 2001. Una mujer, Madiha Khalid, de Alemania, preguntó entonces si las niñas tendrían la oportunidad de recibir educación si los talibanes volvieran al poder.
Zabihullah Mujahid culpó a la falta de fondos por no poder asegurarles a las niñas educación según los principios islámicos. "Queremos preparar el terreno para que nuestras madres y hermanas tengan una educación islámica en un ambiente islámico", dijo.
Estas preguntas apuntan a algunas de las preocupaciones clave para los afganos sobre la ideología de los talibanes. Si sus respuestas son aceptables, o incluso creíbles, aún está por verse.
Parecería que sólo unas pocas preguntas tuvieran respuesta en este nuevo foro. En algunos casos, algunas partes de las preguntas quedan sin respuesta, como una que cuestiona a los talibanes por qué no luchan contra Pakistán.
Otro forista increpó al portavoz de los talibanes, diciendo 'que publica sólo las preguntas que sirven a sus intereses''.
''Nosotros, naturalmente, no publicamos aquellas preguntas que estén en contra de la integridad territorial, la unidad y el interés nacional, o hieran susceptibilidades, aumenten las diferencias o estén en contra de nuestros valores religiosos'', fue la respuesta.
La nueva herramienta en el sitio web tiene otros usos prácticos para los talibanes. Algunos voluntarios potenciales preguntan cómo unirse a sus filas.

Aficionados al cricket

El servicio de preguntas y respuestas le da personalidad al Talibán y le ayuda a ser más visible para el público en un mundo virtual.

Un par de lectores enviaron preguntas sobre el deporte. Uno de ellos sugirió que los talibanes deben incluir noticias deportivas en su página web, que en su mayoría contiene material relacionado con la violencia.
Zabihullah Mujahid, dijo que "se tendrá en cuenta esta sugerencia y se pasará este mensaje a aquellos que son responsables de la página web''.
Otro forista señaló los éxitos logrados por el equipo de cricket de Afganistán y preguntó: cómo ven los talibanes al equipo nacional de cricket.
''Apoyamos todos aquellos deportes que son buenos para la salud y tienen un propósito noble", escribió el portavoz. "Usted y otros aficionados a los deportes deben ser conscientes del hecho de que el cricket se hizo oficial cuando el talibán estaba en el poder'', subrayó.
Esta respuesta refleja la confianza cada vez mayor de los talibanes y la intensidad de su campaña en los medios.
Pero como puso de relieve el ataque informático del jueves, la presencia del grupo en el ciberespacio también ha atraído la atención de sus oponentes.




No hay comentarios: