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2012/03/14

Pinterest brilla en el festival SXSW como la nueva estrella de las redes sociales

Más de 13 millones de usuarios cuelgan, ordenan y clasifican fotos y vídeos en Pinterest, sin ningún otro fin que el mero placer de verlos. Este sitio social donde los usuarios pueden 'fijar' (hacer 'pin') imágenes y seguir otras colecciones de fotos de los demás se ha convertido en los últimos meses en el 16 sitio web más visitado en Estados Unidos, por encima incluso de CNN.com. Y no para de crecer.
La filosofía es simple. Imagina una nevera gigante en la que se pueden colgar, como imanes virtuales, la receta de un pastel, el vestido 'vintage' de tus sueños o un plan para viajar a Panamá. Pinterest es un tablero de anuncios bonito, universal, atractivo, fácil de usar... y sin utilidad práctica aparente.
Aún funciona por invitación y ya suscita más curiosidad por los sitios de comercio en línea que gigantes como YouTube, LinkedIn y Google, de acuerdo con la firma de investigación Shareaholic. Y todo ello se controla desde una modesta oficina en Silicon Valley con una docena de empleados, asegura Glenn Chapman de la agencia Afp.
El sitio es muy limpio, y su perfil el usuario puede ordenar su propio tablón por categorías, tales como 'jardinería', 'moda', 'matrimonio, 'viajes', 'amor'... La receta es muy simple y nada más entrar invita a hacer 'pin' a imágenes de usuarios populares que comparten tus intereses con un solo click. Y con el fantasma de los derechos de autor sobrevolando su actividad.
Su director, Ben Silbermann -quien según recuerda Reuters creció en Iowa coleccionando insectos y sellos-, dijo ante un entregado público en la conferencia interactiva South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, que su meta es ayudar a la gente a descubrir cosas que no sabían que deseaban.

La estrella del SXSW

Lo cierto es que hay un montón de gente tratando de decirte lo que quieres a través de vallas publicitarias, catálogos o anuncios en Internet, "pero nadie hasta el momento ha avanzado realmente en construir un lugar al que quieres ir cada día para descubrir cosas que te hacen sentir que han sido elegidas sólo para ti, y eso es lo que espero que podemos hacer", afirmó Silbermann ante una sala abarrotada. Un objetivo realmente interesante y muy, muy ambicioso.

Un autocrítico Silbermann, quien rara vez había hablado en público sobre el sitio que cofundó en otoño de 2009, describió con "cifras catastróficamente bajas" los primeros momentos de la compañía. en los nueve primeros meses había menos de 10.000 usuarios. Buscó incluso la opinión de los primeros usuarios, y a algunos de ellos les facilitó su propio número de móvil; nunca se dio por vencido.
Silbermann, que habló varias veces de su intención de que el sitio fuese bonito, comentó que uno de los objetivos era crear un servicio que ofreciera atemporalidad, en una época en la que la gente se obsesiona con la información en tiempo real, tal y como sucede en Twitter.
"Su libro favorito no es menos favorito 72 horas después, o de aquí a un año, o cinco años, o 10 años", afirmó. "Esta elección aún dice quién eras entonces y cómo quieres que otras personas te conozcan".

En femenino

Aunque no es sólo un sitio para mujeres, éstas han sido las principales impulsoras de su éxito. Y una gran parte del peso de este éxito han sido las planificaciones de bodas, sostuvo Robert Quigley, profesor de nuevos medios de comunicación y multimedia de la Universidad de Texas. La clave no es otra que la simplicidad del sitio, dijo.
"El crecimiento de Pinterest ha sido absolutamente increíble, ha partido prácticamente de la nada", dijo Quigley. "Es muy visual, es fácil de usar y simple, pero es lo suficientemente complejo como para que uno se pueda organizar de la forma que desee".
"La mayoría de la gente le gusta pasar el tiempo mirando las fotos de cachorros, gatitos y pasteles", comenta Avery Spofford en su sitio web shefinds.com, y confiesa: "¡Nosotros también!".
En lo que parece el paraíso para cualquier anunciante, este gigante mosaico no hay de momento reclamos y mucho menos remuneración. "¡La cantidad de publicidad de marcas disponibles gratuitamente en este sitio es increíble!" comentó Kerry Sauril, de WomenInBizNetwork.com.
"Sin ni siquiera tener que crear su propio perfil, las marcas de ropa, los diseñadores o incluso las empresas de alta tecnología tienen sus productos fijados -y adorados- de forma gratuita".
Entre los fans del sitio se encuentra Dave Morin, ex empleado de Facebook y creador de la aplicación Path, una especie de diario digital para el usuario. Para él, Pinterest es una especie de subproducto de la familia Facebook, un lugar que funciona ahora que la gente ha descubierto el lado social de la Red.

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