Las compañías Microsoft y Nokia invertirán 23,9 millones de dólares (18 millones de euros) en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones móviles llamado AppCampus, en la Universidad de Aalto de Helsinki durante los próximos tres años.
El enorme número y variedad de aplicaciones que hay en las tiendas de Apple y Google son un factor clave que ha ayudado a ambas compañías a convertirse en actores dominantes en el mercado de teléfonos inteligentes con el iPhone y los Android. Por su parte, el número de aplicaciones disponibles en el Windows Phone Marketplace es de unas 65.000, una cifra con la que recientemente ha superado a la tienda de BlackBerry.
Pero estos números está todavía muy por debajo de las 500.000 aplicaciones disponibles en la App Store de Apple y en Google Play (la nueva denominación de la tienda hasta ahora conocida como Android Market), según un análisis realizado por Distimo. Peor aún, sólo el 37% de los desarrolladores están dispuestos a realizar aplicaciones para Windows Phone, según mostró un nuevo informe realizado por IDC/Appcelerator.
Esta cifra está muy por debajo del 89% de desarrolladores interesados en trabajar para el iPhone, y del 79% interesados en Android. "El interés de los desarrolladores por la plataforma Windows ha sido algo tibio en los últimos dos años, sin signos de mejora", según el analista de Sanford C. Bernstein, Pierre Ferragu.
Nokia, que lucha por recuperar su cuota en el mercado de los teléfonos inteligentes ante sus rivales Apple y Samsung Electronics, lanzó en octubre del año pasado la gama Lumia, sus dos primeros móviles con el nuevo sistema operativo Windows Phone 7.5 Mango. Sin embrago, las bajas ventas de los teléfonos con Windows Phone retrasa el desarrollo de aplicaciones, y los consumidores evitan comprar los teléfonos por falta de las apps que están acostumbrados a utilizar.
Disminuye la cuota de mercado
El anuncio realizado este lunes por Microsoft y Nokia es un intento de encontrar nuevas soluciones al problema, además de pagar a terceros para desarrollar aplicaciones. Ambas compañías esperan que el programa AppCampus, que prestará apoyo, asesoramiento y financiación a los desarrolladores de aplicaciones, sirva para aumentar el número de aplicaciones únicas y sobresalientes para Windows Phone.
Se trata de un camino cuesta arriba para una nueva plataforma. La participación de Microsoft en el mercado de 'smartphones' cayó hasta el 2% el trimestre pasado. Hace un año tenía el 3%, y cuatro años antes, un 13%, según Strategy Analytics. Microsoft tiene poco apoyo de otros fabricantes de teléfonos móviles, como Samsung, que se centran claramente en sus ofertas de Android.
Eso no es sorprendente, ya que los otros fabricantes de teléfonos móviles están luchando para vender sus modelos de Windows Phone. Ellos, a diferencia de Nokia, sólo pueden soñar con los pagos de Microsoft para promover y apoyar su software. El último trimestre, Microsoft pagó 250 millones de dólares (188 millones de euros) a Nokia en el marco de esta estrategia.
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