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2012/03/23

El iPad entra por los ojos

Si tenemos en cuenta que una tableta es, en esencia, una pantalla con la que se interactúa, se podrá entender por qué el nuevo iPad vendió tres millones de unidades tan sólo en su primer fin de semana a la venta en diez países. El viernes 23 de marzo llega a España y a otros 23 países. La carta de presentación del dispositivo, que multiplica por cuatro la resolución de la imagen del iPad 2, es realmente impactante. Después de usar esta pantalla, cualquier otra, parece menor aunque no lo sea. Con un millón de puntos más que cualquier televisor Full HD, el iPad brilla con sólo encenderlo.
Para encerrar 2.048 por 1.536 píxeles en un tamaño de 9,7 pulgadas, Apple ha tenido que hacer mucho más que simplemente colocar la pantalla en su carcasa. El consumo eléctrico de esta densa pantalla, que hereda el nombre Retina de la del iPhone 4 / 4S _aún con mayor densidad_ es mucho más alto, lo que ha obligado a mejorar mucho la batería del iPad para conseguir mantener las 10 horas de uso que soportaba perfectamente su antecesor. La mejora de la batería ha perjudicado el peso con casi 50 gramos más, de 601 a 650 gramos, y el grosor, en una medida casi imperceptible, 0,4 milímetros.
También penaliza la autonomía del aparato otra de las nuevas características del iPad, la comunicación de datos ultrarrápida de cuarta generación 4G/LTE que todavía no está disponible en muchos países. En España se liberarán frecuencias para este uso a partir del 2014. Pese a no llegar a la banda ancha móvil, no obstante, el iPad sí es capaz de acceder a las llamadas redes 3,5G.
La última gran novedad de la tableta de Apple es su cámara de 5 megapíxeles, que tiene una óptica mejorada que, combinada con la capacidad gráfica del chip A5X de Apple, le permite hacer unas fotografías y vídeos en alta resolución (con estabilización de imagen) de mucha calidad.
Con todas esas premisas, el iPad entra por los ojos. En especial con las aplicaciones que han sido optimizadas para la pantalla Retina y cada día son muchas las que se actualizan. En el uso de juegos, la tableta de Apple encandila por su enorme capacidad gráfica con juegos exigentes. Eso sí, se sobrecalienta algo, aunque según Apple dentro de sus parámetros de seguridad. En las pruebas realizadas con juegos exigentes o vídeo se nota algo de calentamiento, pero nada excepcional.
Como en anteriores versiones de la tableta, el iPad puede comprarse en diferentes configuraciones que parten de la elección de color (blanco o negro), la memoria (16 GB, 32 GB y 64 GB) y la conectividad (sólo wi-fi o wi-fi + 4G). El precio va de de 479 euros en la versión más básica a los 799 euros de la más completa. Todas llevan la pantalla Retina y la cámara. Un último argumento de Apple en la batalla de la competencia es rebajar a 399 euros el iPad 2 de 16 GB (519 euros en versión wi-fi + 3G).
Apple ha adornado el nuevo lanzamiento con la incorporación de su programa de gestión familiar de fotos iPhoto y de mejoras en otras aplicaciones multimedia, como iMovie, que hace aún más sencillo editar y componer vídeos caseros y de Garage Band. Es lo que en Cupertino, la sede de Apple, entienden como la era post PC: facilitar las tareas que la mayoría hace con ordenadores para que las puedan hacer con una tableta o, en su defecto, con el móvil. Aunque hay opiniones discrepantes, una parte de los usuarios los respaldan.

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