Buscar

2012/03/02

China se conectó a YouTube, Twitter y Facebook durante dos días

Los chinos han disfrutado de la libertad en internet. Durante dos días de esta semana han podido entrar en páginas web como YouTube, Facebook y Twitter, que normalmente se encuentran bloqueadas. Por ahora se desconocen los motivos que han llevado a esta brecha en la censura china.
China bloquea la mayoría de los sitios de redes sociales extranjeras por temor a que el acceso sin restricciones lleve a la inestabilidad del país. De hecho, empresas chinas han llenado el vacío, y ofrecen productos similares que censuran los temas que el gobierno puede encontrar sensible.
"De repente he podido acceder a YouTube! No ha habido necesidad de romper el firewall!", publicó un usuario llamado Arvin Xie en la red social Weibo, una plataforma de microblogging, similar a Twitter, que permite a los usuarios enviar mensajes cortos y seguir a otros usuarios.
"Ayer por la tarde usé Facebook por primera vez", dijo Zhang Wenjin, estudiante de 23 años de la prestigiosa Universidad de Shanghai Jiao Tong.
No está claro qué causó la grieta en el gran muro de seguridad chino que bloquea sitios web y censura algunos resultados de búsqueda que pueden contener términos políticamente sensibles. Sin embargo, este miércoles, el acceso a Facebook, YouTube y Twitter fue bloqueado de nuevo.
Algunos usuarios en China pagan por una red privada virtual (VPN) para evitar el bloqueo de sitios web y la censura de las búsquedas. El fin de semana, los usuarios chinos también tuvieron acceso a la red social de Google, Google+, y la página del presidente Barack Obama que contiene una gran llamada a la libertad al país más poblado del mundo.
China, con más de 500 millones de usuarios de Internet, forma la comunidad más grande y vibrante de Internet de todo el mundo.

No hay comentarios: