Buscar

2012/03/05

Apple volvió a consagrarse como la compañía más admirada del mundo

El gigante tecnológico Apple volvió a coronarse este año como la empresa más admirada del mundo, según el ránking publicado este vierbes por la revista estadounidense Fortune, en el que otros dos pesos pesados del sector tecnológico, Google y Amazon, se hicieron con el segundo y tercer puesto.
El creador del iPod consiguió por quinto año consecutivo la medalla de oro a la empresa más admirada en un momento en el que ya se afianza también como la firma más valiosa del planeta, con una capitalización bursátil que supera los u$s500.000 millones.
"Decir que ha sido otro gran año para Apple sería subestimarlo enormemente", aseguró la prestigiosa publicación, que otorgó al gigante de Silicon Valley el primer puesto de las 50 empresas más admiradas de todo el mundo en 2012 dentro de una lista compuesta por 358 firmas.
Fortune recordó que los ingresos de la empresa se dispararon el año pasado hasta los u$s108.000 millones a pesar del fallecimiento de su cofundador, Steve Jobs, gracias en parte a que triplicó las ventas de la popular tableta tecnológica iPad.
La lista se conoce apenas cinco días antes de que Apple posiblemente presente en San Francisco su esperada última versión del iPad, lo que ha creado una gran expectativa que llevó a que sus acciones alcanzasen esta semana máximos históricos en el neoyorquino mercado Nasdaq.
También repitió este año como segunda empresa más admirada del mundo el motor de búsqueda Google, otra de las grandes tecnológicas de Silicon Valley, y eso a pesar de que durante 2011 la firma vivió un período de transición después de que su consejero delegado, Eric Schmidt, pasara la batuta al cofundador de la empresa, Larry Page.
El puesto número tres de la lista se lo arrebató este año la tienda en Internet Amazon al grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, que quedó relegado hasta el número siete.
"A diferencia de otras grandes compañías tecnológicas, Amazon está cómodo sacrificando beneficios en el corto plazo para lograr ganancias en el largo plazo", aseguró Fortune, que detalló que pese a que sus ingresos se elevaron hasta u$s48.000 millones, su beneficio cayó el 55% el pasado año.
El cuarto lugar de este ranking lo ocupó el fabricante de bebidas Coca-Cola, que consiguió ser líder en el mercado pese a que la industria pasa dificultades.
Por otra parte, la tecnológica International Business Machines (IBM), con 100 años de historia a sus espaldas, se hizo con el quinto puesto.
Los diez primeros logares de la lista los completaron la empresa de mensajería FedEx, el grupo inversor Berkshire Hathaway, la cadena de cafeterías Starbucks, el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble y la aerolínea Southwest.
Entre las 50 empresas que más admiración generan en el mundo de los negocios, tan sólo diez puestos no corresponden a estadounidenses, y en ese caso son principalmente europeas y japonesas.
En concreto, las firmas extranjeras que se cuelan en esta lista son BMW (Alemania, en el puesto número 14), Singapore Airlines (Singapur, 23), Nestlé (Suiza, 31), Toyota (Japón, 33), Samsung (Corea del Sur, 34), Wolkswagen (Alemania, 35), Accenture (Irlanda, 43) y Daimler (Reino Unido, 44), así como la japonesa Honda y la anglo-holandesa Unilever, que comparten el puesto número 50, indicó EFE.

No hay comentarios: