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2012/02/22

Sony apuesta por nuevas funciones sociales en su consola PSVita

Una nueva generación de consolas portátiles desembarca hoy en las tiendas europeas. Sony sigue los pasos que ya dio Nintendo cuando presentó en marzo del año pasado su 3DS y lanza PlayStation Vita, una apuesta que tiene como fin no sólo renovarse, sino también hacer frente a la creciente proliferación de móviles y tabletas como dispositivos de juego.
PSVita llega a las tiendas españolas tres meses después de ver la luz en el mercado asiático y supone una nueva vuelta de tuerca a la potencia de una consola portátil. A su pantalla principal, multitáctil de cinco pulgadas, añade un panel trasero que se utiliza también para controlar los juegos. Dos joysticks analógicos y dos cámaras completan los cambios en la forma de jugar, que ahora permite tocar o agarrar a los personajes con las pantallas táctiles. Pero Sony, consciente de que no podía dejar escapar ningún detalle sin cubrir en la nueva máquina (la renovación en consolas portátiles suele producirse cada dos o tres años, un plazo muy elevado ante tendencias cambiantes), también le ha añadido funciones sociales.
La compañía ha creado una aplicación llamada Near con la que los usuarios podrán saber a qué títulos están jugando otros propietarios de PS Vita que se encuentran cerca. La aplicación también ofrece opciones basadas en localización, como que los usuarios puedan compartir o dejar en diferentes lugares objetos virtuales ganados durante la partida. Cuando otros jugadores estén en esa ubicación, podrán guardárselos. Aplicaciones para Facebook, Twitter y FourSquare, opciones de comunicación o navegación por internet completan las opciones de la máquina.

Juegos para diferenciarse

Los juegos son la mayor baza que puede diferenciar a las consolas portátiles frente a móviles y tabletas. En su estreno, PlayStation Vita cuenta con más de 20 títulos disponibles, entre los que se encuentran FIFA Football, Everybody's Golf, Reality Fighters o Uncharted: el abismo de oro. A ellos hay que sumar la funcionalidad que va a permitir que un juego se pueda iniciar en PlayStation 3 y terminar en Vita o viceversa, habiéndolo adquirido para una de las dos máquinas.
La consola se comercializará en dos modelos: wifi y wifi con 3G. Las similitudes con móviles y tabletas se repiten en las diferentes fórmulas que existen a la hora de adquirirla: Vodafone será la operadora que la comercializará en exclusiva durante dos años. En el caso de la versión wifi y 3G con operadora, su precio será de 199 euros para clientes de contrato que escojan una tarifa de datos desde 25 euros al mes y por 249 euros con una tarifa desde 15 euros al mes. Sin tarifa de datos, el precio de la PSVita oscila entre los 249 y los 299 euros. 

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