Cuando parecía que estábamos condenados a navegar por internet, hallar cosas interesantes, copiar el link y enviárnoslo por correo electrónico para verlo más tarde, apareció Pinterest, la nueva red social que está poniendo a pensar a Google+.
Con una fórmula simple de "pinchar" (colgar en el corcho) con un botón, el sitio ha atraído a más de 4 millones de usuarios que ya forman parte de la red social.¿La diferencia con las otras? A pesar de seguir y ser seguido por otros usuarios, la amistad y la vida personal no tienen nada que hacer allí. En Pinterest no se hacen "amigos".
Pinterest es una red social en la que se comparten gustos visuales, basada en las imágenes que suben los usuarios (no en lo que escriben) y que acomodan en tablones de corcho virtuales.
"El sitio demuestra que habrá mucha más innovación en tecnología que permita a los usuarios compartir sus pasiones e intereses. Aunque esto es posible en las mayores plataformas sociales –como Facebook, Google+ y Twitter– aun están por descubrirse más formas de hacerlo", explicó a BBC Mundo el experto en redes sociales, Gabriel Sama.
"Adictivo" y curado
Para el acto natural de coleccionar, esta red social ofrece la posibilidad de almacenar cosas -a veces sin ninguna utilidad a futuro- en un espacio virtual que no estorba.
El pasatiempo se ha convertido para muchos en una actividad que hace que permanezcan horas navegando entre sus tablones. El sitio Mashable lo llamó "adictivo".
El 59% de los usuarios, según el sitio de tecnología TechCrunch, son mujeres, jóvenes entre los 25 y 44 años, profesionales de las artes, moda y diseño que generan y "roban" ideas de otros tablones.
Justamente una de las mayores críticas que el sitio ha recibido es que se trata de una red social enfocada a mujeres. Basta con darse una vuelta por sitios como Quora o Twitter para leer ese tipo de comentarios.
Quienes así la ven argumentan que el propio sitio parece promover contenidos que suelen asociarse a un público femenino.
En su página, Pinterest se define como "un sitio que te permite organizar y compartir todas las bellas cosas que encuentras en la web. La gente usa sus tablones para planear sus bodas, decorar sus casas y organizar sus recetas favoritas".
Parte de su atractivo, dicen los expertos, está en su diseño limpio. Una especie de Apple de las redes sociales.
"Uno de los mayores éxitos de la plataforma es que la interfaz es sumamente fácil de usar y logra que las acciones más importantes se realicen sin obstáculos. El diseño limpio, que presenta de forma clara y organizada las colecciones de imágenes, es otro de sus atributos", explico Gabriel Sama a BBC Mundo.
El diseño de Pinterest ha traído a las redes el tema de la curación social de los contenidos.
El bloggero Elad Gil aseguró que "así como la primera ola de redes sociales transformó la manera de consumir información, la nueva ola de curaduría social cambiará fundamentalmente la manera en la que los usuarios encontrarán e interactuarán con el contenido a través del tiempo", en su artículo "Cómo Pinterest transformará la web en 2012: la curación de contenidos sociales es la nueva gran idea".
El pasatiempo se ha convertido para muchos en una actividad que hace que permanezcan horas navegando entre sus tablones. El sitio Mashable lo llamó "adictivo".
El 59% de los usuarios, según el sitio de tecnología TechCrunch, son mujeres, jóvenes entre los 25 y 44 años, profesionales de las artes, moda y diseño que generan y "roban" ideas de otros tablones.
Justamente una de las mayores críticas que el sitio ha recibido es que se trata de una red social enfocada a mujeres. Basta con darse una vuelta por sitios como Quora o Twitter para leer ese tipo de comentarios.
Quienes así la ven argumentan que el propio sitio parece promover contenidos que suelen asociarse a un público femenino.
En su página, Pinterest se define como "un sitio que te permite organizar y compartir todas las bellas cosas que encuentras en la web. La gente usa sus tablones para planear sus bodas, decorar sus casas y organizar sus recetas favoritas".
Parte de su atractivo, dicen los expertos, está en su diseño limpio. Una especie de Apple de las redes sociales.
"Uno de los mayores éxitos de la plataforma es que la interfaz es sumamente fácil de usar y logra que las acciones más importantes se realicen sin obstáculos. El diseño limpio, que presenta de forma clara y organizada las colecciones de imágenes, es otro de sus atributos", explico Gabriel Sama a BBC Mundo.
El diseño de Pinterest ha traído a las redes el tema de la curación social de los contenidos.
El bloggero Elad Gil aseguró que "así como la primera ola de redes sociales transformó la manera de consumir información, la nueva ola de curaduría social cambiará fundamentalmente la manera en la que los usuarios encontrarán e interactuarán con el contenido a través del tiempo", en su artículo "Cómo Pinterest transformará la web en 2012: la curación de contenidos sociales es la nueva gran idea".
Pensando
El sitio no es un recién llegado a la red. Se presentó en abril de 2010 pero ha sido en los últimos meses que su popularidad se disparó de manera exponencial.
En diciembre se colocó en el Top 10 de las redes sociales según Hitwise, la revista Time lo eligió como uno de los 50 mejores sitios de 2011 y se encuentra en el número 28 de los sitios más populares de EE.UU., según la empresa de análisis Alexa.
A pesar de no tener publicidad, Pinterest ha recaudado cerca de US$50 millones y su ritmo de crecimiento aproximado es de 50% al mes.
El 18 de enero, anunció su acuerdo de apps con Facebook por el cual será posible interactuar y "pinchar" en ambas redes.
Con todo esto, las otras redes están empezando a prestar atención.
No es casualidad que en octubre, el sitio de tecnología TechCrunch asegurara que Google está pensando en hacer una oferta de compra.
"Podría tratarse de su primera operación importante en 2012", dicen en los analistas de TechCrunch.
Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se han ido llenando de imágenes obtenidas de sitios comerciales con precio y un enlace a la página original convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.
En consecuencia, los sitios comerciales han comenzado a recibir cada vez más visitas provenientes de Pinterest. Y eso podría generar dinero.
Los datos de Experian Hitwise revelan que Pinterest es la quinta red social en llevar tráfico referido a otros sitios, detrás de Facebook, YouTube, Twitter y Yahoo.
Por eso las empresas no sólo esperan pasivamente el tráfico, si no que cuelgan sus propias vitrinas virtuales.
"Pinterest es de las comunidades virtuales de mayor crecimiento en el momento. Medios de comunicación como la revista Newsweek han lanzado ya páginas en esta red social", explica Sama.
Así, a la par de sitios como Instagram, SoundCloud y Path, Pinterest podría ser la nueva red social que cambie nuestra manera de compartir.
Sin embargo, desde los noventa más de 200 redes sociales han aparecido en internet. Algunas como Facebook o Twitter han demostrado que son capaces de atraer a cientos de millones de usuarios.
Muchas otras que en un principio fueron un éxito, como Bebo o Gowalla, terminaron desapareciendo o siendo adquiridas por un pez más gordo.
Pinterest tendrá que demostrar si su popularidad inicial puede ser una cosa duradera.
En diciembre se colocó en el Top 10 de las redes sociales según Hitwise, la revista Time lo eligió como uno de los 50 mejores sitios de 2011 y se encuentra en el número 28 de los sitios más populares de EE.UU., según la empresa de análisis Alexa.
A pesar de no tener publicidad, Pinterest ha recaudado cerca de US$50 millones y su ritmo de crecimiento aproximado es de 50% al mes.
El 18 de enero, anunció su acuerdo de apps con Facebook por el cual será posible interactuar y "pinchar" en ambas redes.
Con todo esto, las otras redes están empezando a prestar atención.
No es casualidad que en octubre, el sitio de tecnología TechCrunch asegurara que Google está pensando en hacer una oferta de compra.
"Podría tratarse de su primera operación importante en 2012", dicen en los analistas de TechCrunch.
Pinchar y ganar
Navegar, pinchar, copiar y difundir es el principio universal de todas las redes sociales. Sin embargo, Pinterest tiene una característica que lo ha vuelto atractivo no sólo al usuario común, también a las marcas.Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se han ido llenando de imágenes obtenidas de sitios comerciales con precio y un enlace a la página original convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.
En consecuencia, los sitios comerciales han comenzado a recibir cada vez más visitas provenientes de Pinterest. Y eso podría generar dinero.
Los datos de Experian Hitwise revelan que Pinterest es la quinta red social en llevar tráfico referido a otros sitios, detrás de Facebook, YouTube, Twitter y Yahoo.
Por eso las empresas no sólo esperan pasivamente el tráfico, si no que cuelgan sus propias vitrinas virtuales.
"Pinterest es de las comunidades virtuales de mayor crecimiento en el momento. Medios de comunicación como la revista Newsweek han lanzado ya páginas en esta red social", explica Sama.
Así, a la par de sitios como Instagram, SoundCloud y Path, Pinterest podría ser la nueva red social que cambie nuestra manera de compartir.
Sin embargo, desde los noventa más de 200 redes sociales han aparecido en internet. Algunas como Facebook o Twitter han demostrado que son capaces de atraer a cientos de millones de usuarios.
Muchas otras que en un principio fueron un éxito, como Bebo o Gowalla, terminaron desapareciendo o siendo adquiridas por un pez más gordo.
Pinterest tendrá que demostrar si su popularidad inicial puede ser una cosa duradera.
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