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2012/02/17

Motorola lanza un teléfono para los nuevos consumidores profesionales

Una de las principales tendencias tecnológicas actuales se llama “consumerización”. Desde hace unos años, aplicaciones y dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes (“smartphones”), computadoras portátiles y tabletas de uso personal ingresaron de la mano de empleados y ejecutivos al espacio laboral.
La tendencia es impulsada por una nueva generación de empleados que responde e-mails de trabajo desde su celular o usa las redes sociales con fines laborales.
Esta modalidad de uso, donde se entremezclan actividades y fines personales y profesionales en un mismo dispositivo, genera un desafío para los responsables de sistemas de las empresas, que deben definir cómo proteger los datos corporativos.
En este contexto, encuentra sentido el lanzamiento realizado este jueves por Motorola Mobility, la empresa fabricante de celulares comprada en 2011 por Google.
La compañía anunció, junto a Movistar, la llegada al mercado local del Motorola Pro+, un potente “smartphone” ensamblado en Tierra del Fuego y optimizado para los negocios pero que no deja de lado la vida personal.
El lema del equipo, según el fabricante, es: “Un asistente personal que entra perfectamente en el bolsillo”. Este dispositivo permite editar documentos mientras se está en movimiento, realizar varias tareas a la vez cuando el tiempo apremia y cifrar información laboral confidencial.

Contexto

La otra tendencia a la que busca subirse el nuevo equipo es la del crecimiento de los “smartphones” en la Argentina. Según datos del Sistema María, en la segunda mitad de 2011, el 30% de los celulares despachados en la Argentina fueron “inteligentes”, equivalente a 2,35 millones de unidades, contra 5,42 millones del resto de los teléfonos.
De esa cantidad de “smartphones”, un 40% tienen teclado completo (QWERTY), es decir, unas 931 mil unidades contra 1,418 millón de táctiles (“touch”).

Características

La combinación de pantalla táctil VGA de 3,1”, teclado QWERTY completo y el sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread) que ofrece este smartphone permite una experiencia laboral segura y personal aceptable.
El teléfono dispone de un procesador de 1 GHz y un teclado físico que permite tipear y enviar mensajes de texto de manera más eficiente.
Está equipado con funciones destinadas a incrementar la productividad y para facilitar la vida. Entre ellas se incluye Quickoffice Connect preinstalado para abrir, crear y editar documentos cuando se está fuera de la oficina.
Este celular de gama media alta integra la información personal y laboral en un práctico sistema diseñado para facilitar la vida: está preparado para sincronizar diferentes servicios desde distintas fuentes.
De este modo, los usuarios podrán ver todos sus contactos según sus preferencias, organizar, editar y responder las invitaciones de reuniones desde el calendario, iniciar conferencias telefónicas y utilizar soluciones intuitivas de correo electrónico que, incluso, pueden anticipar a quién se enviará un correo electrónico antes de seleccionar el destinatario.
Sus funciones 3G Mobile HotSpot permiten conexión a varios dispositivos, como una laptop o una tableta, para acceder rápidamente a Internet, al correo electrónico corporativo y a la sincronización del calendario.
Además, para su diseño se utilizó cristal Corning Gorilla Glass resistente a rayones, por lo que se podrá introducir rápidamente el teléfono en un portafolio o bolsillo sin estropearlo.
Integra la aplicación ZumoCast la cual permite enviar contenido desde la computadora del hogar u oficina directamente al bolsillo (o cartera), a fin de tener siempre el mismo al alcance de la mano, sin costo alguno.
Admite una personalización para que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos y aplicaciones más importantes.
Viene equipado con Music Player y Gallery preinstalados, para que puedan escuchar música, recibir actualizaciones sobre novedades y eventos musicales de sus artistas favoritos, y mantenerte en contacto con amigos.
Además, con Adobe Flash Player 10.3, podrán acceder a todo el contenido en línea que se desee.
También viene con los servicios móviles de Google más recientes preinstalados, como Google Maps 5.0, Google Talk y más de 400 mil aplicaciones disponibles en Android Market.
Federico Venzini, manager de Marketing de Producto de Motorola Mobilty, explica en este video de iProfesional.com las características del Motorola Pro+:

CorporacionesEl anzuelo de Motorola hacia los directores de TI viene por el lado de la seguridad.
Los sistemas añadidos por el fabricante sobre Android permiten la eliminación remota de su dispositivo y tarjeta SD, el historial y la caducidad de las contraseñas, o bien el cifrado completo.
También incluye 25 políticas de seguridad de Exchange ActiveSync, entre ellas, bloqueo de PIN, detección automática de servidores de Exchange, interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) extendida para la gestión de dispositivos e integración de 3LM.
La información confidencial, en definitiva, todo su carrera, queda protegida en esta bóveda virtual gracias a Motorola PRO+.

Competencia con BlackBerry
Durante la década pasada, Blackberry fue sinónimo de telefonía móvil corporativa: equipos robustos, con teclado completo (QWERTY, en la jerga) y que cumplen con las exigencias de seguridad de las grandes y medianas empresas. Fueron exclusivos de los altos ejecutivos para luego convertirse en el principal dispositivo de los profesionales.
Sin embargo, con la llegada del iPhone de Apple, el reinado de los teléfonos fabricados por la empresa canadiense Research in Motion (RIM) comenzó a temblar. Luego, el arribo de celulares con Android, desarrollado por Google, terminó de abrir una brecha aún no cerrada en el castillo de los Blackberry.
A todos estos problemas se suma en la Argentina el que enfrentan las marcas que no ensamblan en Tierra del Fuego, provincia beneficiada con reformas fiscales e impositivas que favorecen el armado de bienes tecnológicos en la isla patagónica.
Aquellas compañías que no producen en Río Grande o Ushuaia se encuentran con trabas para ingresar sus celulares.
Reflejo de estos inconvenientes fue la creación de un mercado gris de Blackberrys.
El espacio que queda libre es ocupado por otros. Y así Motorola salió a aprovecharlo el año pasado, con el primer modelo Pro y ahora con el Pro+.

Target

Motorola apunta a una mezcla de ejecutivos y de “prosumidores”, consumidores finales que también producen contenidos. Son personas que necesitan un teléfono como herramienta de productividad, con seguridad y con capacidades de entretenimiento.
¿Por qué, entonces, la necesidad de un teclado QWERTY? Hay personas que no pueden dejar de usar teclados y que no pueden acostumbrarse a las pantallas táctiles que impuso el iPhone en ambientes corporativos.
El “target” del Pro está compuesto por ejecutivos jóvenes y adultos, de entre 25 y 45 años, que, además de buscar un dispositivo con QWERTY con una interfaz táctil, necesitan acceso seguro al e-mail y al calendario de la empresa, y que la edición y creación de documentos de oficina brinde la posibilidad de agregarle aplicaciones propias y ver videos en formato Flash (esto último el iPhone no lo soporta).
Disponible desde el 1 de marzo y por un mes en exclusividad con Movistar, se lo comercializará a un precio de $1.199, con un plan de $199; o $1.399 con plan de $149. 
Los clientes Movistar Negocios y profesionales podrán acceder al mismo valor promocional de $1.199, contratando el plan Negocios y Profesionales 1000 ($208+impuestos); y de $1.399 con el plan Navegación Full ( 125+impuestos).

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