Buscar

2012/02/24

Los internautas españoles no admiten publicidad en los contenidos culturales

Un 75% de los internautas españoles no está dispuesto a pagar o ver publicidad a cambio de contenidos culturales, según las cifras de la decimocuarta encuesta de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentada hoy jueves 23 de febrero.
El motivo esgrimido es que ya existe un sistema de compensación que sale del bolsillo de los consumidores. Primero, a través del canon digital, que fue eliminado. Y ahora, con su sustituto, un sistema de compensación que se carga a los Presupuestos Generales del Estado.
El estudio, que se ha realizado sobre una encuesta a 34.000 usuarios, indica que el uso de las redes P2P disminuyó por quinto año consecutivo en 2011. En 2009 el uso era de un 26,6%; en 2010, de un 21,4% y en 2011 alcanzaó un 19,5%. Sin embargo, Fernando Santiago ha hecho un inciso en este dato, ya que supone que con el cierre de la página Megaupload prevé un aumento de uso de este sistema durante el año 2012.
El estudio ha reflejado también que el 50% de los internautas opina que elegiría los contenidos protegidos con copyright siempre y cuando el acceso sea gratuito y sin cortes publicitarios. Este modelo era ya defendido en la encuesta de AIMC del año pasado, aunque el porcentaje ascendía al 54%. Los internautas defienden el "acceso gratuito de los contenidos protegidos por copyright", puesto que ya existe un "canon por copia privada", explica el informe. Según la encuesta realizada, un 19,2 % considera que debería eliminarse este canon, que ha demostrado ser muy impopular, ya que el 59,5% de los encuestados se ha declarado en contra.
El pasado mes de diciembre de 2011, el Gobierno del PP anunció la aprobación de la llamada Ley Sinde. Además, anunció la eliminación del canon digital, que durante años gravó productos que permitieran la copia de documentos y archivos. En su lugar, el Ejecutivo aprobó el pago de una cantidad indeterminada a los autores como medida de compensación por las supuestas pérdidas originadas por la piratería. Dicho pago se realizará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Ante esta situación, no hay una gran aceptación de los modelos de pago. Así, el "acceso gratuito intercalando publicidad" y el "acceso de pago a precios razonables" son las opciones preferidas por los usuarios, aunque tan solo cuentan con el apoyo del 23,7 y 25,2% de los internautas, respectivamente. En este sentido, los responsables del estudio han explicado que en España servicios como Spotify o Last.fm perdieron clientes al adoptar un modelo limitado por suscripción.
Aumento del uso del móvil y las tabletas
Por otro lado, el estudio revela la gran preferencia de los internautas españoles por el uso de internet a través del teléfono móvil y las tabletas digitales. El uso de un dispositivo u otro produce un "cambio de comportamiento de ciertos internautas" según ha declarado el Director comercial de ODEC, Luis Pistoni.
Así, un 64% de los internautas españoles se conecta a internet a través de su teléfono móvil, según los encuestados. El uso de estos dispositivos hace que el acceso a la Red sea más intenso, ya que un 58,1% han admitido utilizar su dispositivo móvil para conectarse varias veces al día. El estudio de este año refleja cómo Android se ha convertido en el sistema operativo para móviles más empleado, utilizado por un 40,5% de los usuarios, seguido por los dispositivos iOs (iPhone) y Symbian (Nokia) con un 22,4 y 11,5% respectivamente.
El mayor uso del móvil ha hecho que sistemáticamente se frene el acceso desde los ordenadores de mesa y los portátiles, aunque aún siguen siendo con diferencia los dispositivos favoritos para conectarse a la Red. Las tabletas han tenido una fuerte penetración en España: un 14,3% de los internautas ya lo utilizan para navegar por internet. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que este estudio se realizó antes de la campaña de Navidad, por lo que la cifra debe de haber crecido considerablemente durante esas fechas", ha advertido Director técnico de AIMC, Fernando Santiago.
Este crecimiento de uso de dispositivos móviles para acceder a internet ha cambiado comportamientos y creado nuevos hábitos entre los internautas españoles. Destaca el acceso a la mensajería instantánea a través de la aplicación' WhatsApp, usada por el 40% de los encuestados, en detrimento de Windows Live Messenger -aunque estesigue siendo el software más utilizado de esta categoría, con un 46,7%.
Por lo tanto esta forma de acceso cotidiano desde dispositivos móviles ha supuesto también un cambio en la forma de acceder a la red. Mientras que desde casa se hacía a través de las páginas webs, ahora se hace mediante las aplicaciones, que permiten al usuario acceder a determinada actividad de forma más rápida y sencilla desde su dispositivo móvil.
Cabe destacar las descargas de libros, que se han implantado con mucha fuerza. Según el estudio, un 17,4% de los encuestados ha descargado libros en internet en los últimos 30 días. De ellos, el 16,5% ha pagado alguna vez por hacerlo este mes.
La actividad en Internet favorita por los españoles este año ha sido el uso de las redes sociales, que ha experimentado un considerable aumento: en 2011 supuso un 64,1%, frente al 53,5% de 2010. Como era de esperar, los resultados han declarado a Facebook y Twitter las más populares (con un 89,8 y un 36,9% respectivamente), seguidas por Google+ (25,5%) y Tuenti (25,4%).

No hay comentarios: