La crisis económica no ha logrado frenar el crecimiento de internet. Todo lo contrario, las grandes empresas de la red han mantenido un avance imparable desde el año 2008, como si no hubiera habido ningún tipo de recesión o de ralentización de la economía mundial. En este contexto, los gigantes estadounidenses de internet, Amazon, Google, eBay y Yahoo registraron unos ingresos superiores a 102.000 millones de dólares (unos 77.300 millones de euros) en 2011, un 102% más que en 2007, último ejercicio previo al agravamiento de la crisis. Una muestra del giro de la economía hacia la red.
En término de beneficios netos, el avance también ha sido muy fuerte en este periodo de tiempo. Así, las cuatro grandes empresas de internet registraron en 2011 una ganancia conjunta de 14.097 millones de dólares, un 147% más que la cifra alcanzada en 2007.
En este avance, las principales protagonistas han sido Amazon y Google. Así, el gigante del comercio electrónico registró en 2011 un volumen de negocio de 48.080 millones de dólares, una cifra que más que triplica a los 14.840 millones alcanzados en 2007. Este crecimiento viene a demostrar que la gente ha decidido recurrir cada vez a internet para hacer sus compras.
En esta línea, la medidora de audiencias ComScore apuntó recientemente que el comercio minorista online en EE_UU superó los 161.500 millones de dólares en 2011, un 31% más que en el ejercicio fiscal de 2007. Un crecimiento del que Amazon ha sacado partido para sus cuentas.
Crecimiento de Google
Google también puede presumir de crecimiento durante la crisis. Si en 2007 sus ingresos rondaban los 16.593 millones de dólares, en 2011 dicha magnitud había alcanzado los 37.905 millones. Es decir, un 128% más. Esta fortaleza del popular buscador ha venido a indicar la consolidación, pese a la crisis, de actividades como la publicidad en internet. Eso sí, en este tiempo, Google también se ha expandido hacia negocios como los sistemas operativos para smartphones, donde su Android se ha convertido en líder por delante del iOS de Apple, RIM con Blackberry y Nokia con Symbian (ahora en proceso de transición hacia Windows Mobile).
En cuestión de beneficios, el crecimiento es similar. En 2011, Google registró una ganancia de 9.737 millones de dólares (muy cerca de la cota de los 10.000 millones), cuando en 2007, registró 4.203 millones.
En este contexto, también eBay ha registrado fuertes avances. Así, en 2011 la compañía alcanzó un volumen de negocio de 11.652 millones de dólares, casi un 52% más que en 2007, cuando sus ingresos se situaron en 7.670 millones. Un crecimiento logrado gracias a la consolidación de sus plataformas de comercio electrónico y al avance de negocios como la plataforma de pagos online PayPal.
Además, eBay ha logrado un fuerte incremento de sus ganancias. Si en 2007, el beneficio neto fue de 348 millones de dólares, en 2011 alcanzó los 2.667 millones. Una subida casi en vertical.
Retroceso de Yahoo
La excepción entre los gigantes de internet fue Yahoo. La compañía, sacudida estos años por continuos cambios en su dirección y en su estrategia, registró unos ingresos de 4.985 millones de dólares en 2011, cuando en 2007 su cifra de negocio era de 6.959 millones.
La compañía ha insistido estos años, especialmente bajo el mando de su ex consejera delegada, Carol Bartz, en centrarse en las áreas más rentables (aunque fue muy criticada por su incapacidad para elevar los ingresos). Esta política parece haber dado resultados. Así, Yahoo registró en 2011 un beneficio de 1.062 millones, por encima de los 660 millones alcanzados en 2007.
En término de beneficios netos, el avance también ha sido muy fuerte en este periodo de tiempo. Así, las cuatro grandes empresas de internet registraron en 2011 una ganancia conjunta de 14.097 millones de dólares, un 147% más que la cifra alcanzada en 2007.
En este avance, las principales protagonistas han sido Amazon y Google. Así, el gigante del comercio electrónico registró en 2011 un volumen de negocio de 48.080 millones de dólares, una cifra que más que triplica a los 14.840 millones alcanzados en 2007. Este crecimiento viene a demostrar que la gente ha decidido recurrir cada vez a internet para hacer sus compras.
En esta línea, la medidora de audiencias ComScore apuntó recientemente que el comercio minorista online en EE_UU superó los 161.500 millones de dólares en 2011, un 31% más que en el ejercicio fiscal de 2007. Un crecimiento del que Amazon ha sacado partido para sus cuentas.
Crecimiento de Google
Google también puede presumir de crecimiento durante la crisis. Si en 2007 sus ingresos rondaban los 16.593 millones de dólares, en 2011 dicha magnitud había alcanzado los 37.905 millones. Es decir, un 128% más. Esta fortaleza del popular buscador ha venido a indicar la consolidación, pese a la crisis, de actividades como la publicidad en internet. Eso sí, en este tiempo, Google también se ha expandido hacia negocios como los sistemas operativos para smartphones, donde su Android se ha convertido en líder por delante del iOS de Apple, RIM con Blackberry y Nokia con Symbian (ahora en proceso de transición hacia Windows Mobile).
En cuestión de beneficios, el crecimiento es similar. En 2011, Google registró una ganancia de 9.737 millones de dólares (muy cerca de la cota de los 10.000 millones), cuando en 2007, registró 4.203 millones.
En este contexto, también eBay ha registrado fuertes avances. Así, en 2011 la compañía alcanzó un volumen de negocio de 11.652 millones de dólares, casi un 52% más que en 2007, cuando sus ingresos se situaron en 7.670 millones. Un crecimiento logrado gracias a la consolidación de sus plataformas de comercio electrónico y al avance de negocios como la plataforma de pagos online PayPal.
Además, eBay ha logrado un fuerte incremento de sus ganancias. Si en 2007, el beneficio neto fue de 348 millones de dólares, en 2011 alcanzó los 2.667 millones. Una subida casi en vertical.
Retroceso de Yahoo
La excepción entre los gigantes de internet fue Yahoo. La compañía, sacudida estos años por continuos cambios en su dirección y en su estrategia, registró unos ingresos de 4.985 millones de dólares en 2011, cuando en 2007 su cifra de negocio era de 6.959 millones.
La compañía ha insistido estos años, especialmente bajo el mando de su ex consejera delegada, Carol Bartz, en centrarse en las áreas más rentables (aunque fue muy criticada por su incapacidad para elevar los ingresos). Esta política parece haber dado resultados. Así, Yahoo registró en 2011 un beneficio de 1.062 millones, por encima de los 660 millones alcanzados en 2007.
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