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2012/02/15

Las ventas de 'smartphones' se disparan un 47% en el cuarto trimestre

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes alcanzaron los 472 millones de unidades en todo el 2011, lo que supone un incremento del 58% respecto a 2010 y representa el 31% del total de ventas de dispositivos móviles en el año, que cerró con unas ventas de 1.774 millones de unidades, según la consultora tecnológica Gartner.
Solo en el último trimestre del año, las ventas de smartphones en todo el mundo alcanzaron los 149 millones de dispositivos, con un 47,3% de incremento sobre el cuarto trimestre de 2010.
La consultora destaca en su informe que el volumen de smartphones vendidos de octubre a diciembre se incrementó debido al record de ventas de iPhones de Apple. Y, como resultado de ello, la compañía de la manzana se convirtió en el tercer mayor proveedor de teléfonos móviles (en general) en el mundo, superando a LG Electronics y solo por detrás de Nokia y Samsung. Apple se convirtió igualmente en el principal vendedor mundial de smartphones, con una cuota de mercado del 23,8% en el cuarto trimestre, y en el principal vendedor de teléfonos móviles inteligentes en el conjunto del año 2011, con una cuota del 19%.
Según la analista de Gartner Roberta Cozza, Europa Occidental y América del Norte contribuyeron a la mayoría del crecimiento del smartphone de Apple durante el cuarto trimestre de 2011. "El aumento en las ventas de iPhone en Europa Occidental en el cuarto trimestre salvó al conjunto del mercado de smartphones después de dos trimestres consecutivos de desaceleración de las ventas".
La consultora señala que mientras Samsung y Apple se mantuvieron líderes, LG, Sony, Ericcson, Motorola y RIM registraron resultados decepcionantes.
Otro fabricante que también ha destacado en 2011 es la china ZTE. La compañía asiática ha duplicado su cuota de mercado en el último trimestre del año tras pasar de unas ventas trimestrales de 9 millones de unidades entre octubre y diciembre de 2010 a casi 19 millones en el último trimestre del pasado año. Un crecimiento que le posiciona como cuarto fabricante de móviles mundiales a finales de 2011.
En cuanto a los sistemas operativos, Android, de Google, se situó a la cabeza en el cuarto trimestre, con una cuota de mercado del 50,9%. Le siguen el sistema operativo iOS de Apple, con un 23,8%, y Symbian y RIM, con un 11,7% y un 8,8%, respectivamente. Bada, de Samsung, está quinto con un 2,1% de cuota de mercado, y Windows Phone, de Microsoft, sexto con un 1,9%.
La competencia entre las plataformas de Google y Apple se intensificó en la recta final del año, con una ligera caída de la primera debido al impulso en las ventas del iPhone 4S en los mercados maduros y a la debilidad de los principales fabricantes que emplean el sistema operativo Android, que tuvieron problemas para diseñar terminales diferentes y únicos.

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