Buscar

2012/02/01

Frankenmalware: llegan los virus que se infectan entre sí


A la par del avance de la tecnología, también los códigos maliciosos se vuelven más "inteligentes" y logran expandirse a través de métodos poco tradicionales.
Por caso, una nueva modalidad se ha conocido como "Frankenmalware", y aprovecha la capacidad de infección de un troyano para burlar la vigilancia del antivirus.
Que una variante infecte a otra es un comportamiento poco conocido para el malware pero no imposible: como archivo ejecutable, un gusano también puede convertirse en blanco de otro virus.
Como el troyano infecta archivos por tipo y no por su comportamiento, los blancos preferidos suelen ser los ejecutables de bajo nivel, que garanticen la presencia del malware en el ordenador desde su inicio, aumentado así sus posibilidades de infección.
Sin embargo, de acuerdo a un reporte de Bitdefender, una infección adrede de un virus a otro podría llevar a escenarios difíciles de resolver. Por caso, si un gusano es infectado por un troyano, el antivirus detectará primero al último, y una vez que "limpie" al gusano cambia y así altera su firma.
Si esta firma es diferente a la que tiene registrada el antivirus para eliminarlo, el gusano quedaría "inmunizado" por la infección del troyano, abriendo paso a una mutación.
El nombre oficial para estos "combos" es el de Frankenmalware, y según Bitdefender, ya hay 40 mil de estos "paquetes" en la Web.

No hay comentarios: