Buscar

2012/02/17

Europa abre la banda de 800 MHz para Internet móvil

A medida que crecen las ventas de smartphones y el uso de Internet a través de dispositivos móviles, se hace necesario pensar en medidas que no obstaculicen la bonanza del sector. Por eso, el Parlamento Europeo ha decidido reabrir varias frecuencias del espectro radioeléctrico que no estaban siendo utilizadas y destinarlas a la banda ancha móvil.

En concreto, el debate ha girado entorno a la banda de 800 MHz. Hasta hace un tiempo empleada para la difusión de televisión terrestre, se quedó libre con el apagón analógico y a partir del 1 de enero de 2013 comenzará a estar disponible de nuevo en todos los países miembros de la Unión Europea para servicios inalámbricos.
Esta liberalización de frecuencias por parte de los políticos europeos se está intensificando de manera progresiva tras la implantación de la tele digital. Si bien la asignación corresponde a las autoridades nacionales, es Bruselas quien debe pactar la distribución del espectro entre los proveedores y los usuarios de Internet, tal y como explica Europa Press.
De hecho, los eurodiputados ya han logrado asignar un total de 1.200 MHz del espectro al tráfico de datos móviles. El siguiente paso para la Comisión será el de evaluar si es necesario profundizar en la armonización del espectro radioeléctrico antes de 2015 con el objetivo de aprovechar el crecimiento del tráfico de datos.
Y es que la finalidad última, según comentan las autoridades, es la creación de un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones.

No hay comentarios: