Buscar

2012/02/10

Cómo sacarle “todo el jugo” posible a su BlackBerry en su tiempo de descanso


En la Argentina, uno de cada 4 celulares que se vendieron el año pasado fueron “smartphones”. Para miles de argentinos, “teléfono inteligente” es sinónimo de BlackBerry, el famoso equipo fabricado por la empresa canadiense Research In Motion (RIM).
Aunque la confianza en la robustez de los sistemas de esta compañía decayó en el último año a causa de salidas de servicio en sus prestaciones de correo electrónico y mensajería instantánea, los usuarios de los BlackBerry se caracterizan por su fuerte adicción al dispositivo.
Desde RIM explicaron a iProfesional.com diversos programas para convertir al teléfono en una herramienta social durante el verano, y compartieron técnicas para preservar al BlackBerry en medio de las vacaciones.
Copia de respaldoAntes de salir de viaje, conviene realizar una copia de respaldo (“backup”, en inglés) utilizando a tal efecto BlackBerry Desktop Manager.
En caso de pérdida o daño, este respaldo permitirá traspasar la información respectiva a un nuevo dispositivo de reemplazo.
El programa está disponible para PC o Mac en http://es.blackberry.com/services/desktop/
También se puede descargar BlackBerry Protect y programar que el equipo realice una salvaguarda automáticamente.
Protección playeraSi se lleva el BlackBerry a una playa, conviene protegerlo con una funda y un bolso de playa. En ese caso, no hay que poner el teléfono en contacto con bloqueadores y cremas solares.
Tampoco hay que exponer el equipo al sol. “No necesita broncearse y el calor excesivo puede provocarle problemas”, comentaron en forma irónica desde la empresa.
No hay que dejar que el mismo entre en contacto con el agua. Por ello, si va a practicar algún deporte náutico durante el cual el dispositivo pueda mojarse o caer al mar, lo mejor es dejarlo en un sitio seguro y seco.
ViajesSi se visita lugares nuevos, el GPS puede ser de gran ayuda. Así, se puede utilizar BlackBerry Maps (que ya viene en todos los teléfonos) o bajar directamente al equipo Google Maps en http://www.google.com/gmm.
Cuando es esté organizando un viaje, BlackBerry Travel es la aplicación para definir la "hoja de ruta".
Por ejemplo, proporciona alertas y una integración de itinerarios de viaje, perfiles y actualizaciones sobre el estatus de vuelos en el Calendario BlackBerry.
Cada vez que llega un nuevo recorrido o confirmación de reserva a la bandeja de entrada del usuario, la aplicación se actualiza automáticamente con los datos relevantes, para hacer que la planificación y gestión de la travesía sea más fácil.
BlackBerry Travel también reúne las herramientas que necesitan los turistas para la planificación en movilidad: reserva de hoteles, conversores de divisas, pronósticos meteorológicos y búsquedas locales.
En el extranjero, el traductor Navita Translator, disponible para descarga gratis en BlackBerry App World, también es un aliado.
Si el destino se ubica dentro del país o en el exterior, se puede encontrar datos sobre restaurantes y atracciones turísticas en Foursquare, una aplicación gratuita también disponible en BlackBerry App World.
EsparcimientoEl equipo también permite cargar previamente la música favorita en su tarjeta MicroSD y armar listas de reproducción para cada ocasión.
Además, se puede entretener a los niños con los juegos y aplicaciones disponibles en forma gratuita y con crago en BlackBerry App World.
Sin embargo, no hay que olvidarse de evaluar la capacidad de la tarjeta MicroSD, para comprobar si es suficiente para todas las grabaciones de video y fotos que se desea capturar.
BateríaSin dudas, la reserva de energía es crucial. En ese sentido, conviene analizar la necesidad de un cargador para el auto.
Algunas claves para optimizar la batería son las siguientes:
  • No dejar abiertas páginas de Internet o aplicaciones que acceden a la red sin necesidad. 
  • Si se está en medio de la montaña o en un lugar sin señal, desactivar las conexiones (Menú> gerenciar conexiones). Así se evitará que el dispositivo gaste energía “buscando servicio” todo el tiempo.
  • Activar Bluetooth sólo cuando se vaya a usar.
  • Configurar el brillo de retroiluminación de la pantalla entre 10 y 30 (Menú > Opciones > Pantalla y Teclado).
  • Disminuir el tiempo de espera de retroiluminación a 10 segundos.
  • Seleccionar un perfil que no incluya Vibrar, si se está, por ejemplo, en un ambiente donde el equipo pueda sonar.
  • Asegurarse siempre de cerrar todos los programas con el botón Menú BlackBerry y luego hacer clic en “Cerrar”.
SeguridadDejar un teléfono inteligente sin clave es como dejar la puerta de la casa sin llave y abierta de par en par. Es necesario configurar una contraseña fuerte, una frase simple de recordar y que incluya variedad de caracteres.
Además del password, hay que programar un “time out” o tiempo sin uso del dispositivo, luego del cual éste se bloquea automáticamente y exige ingresar la clave para reactivar las funciones.
También se debe seleccionar que, tras determinada cantidad de intentos de introducir una contraseña errónea, se bloquee o, incluso, borre la información contenida en el aparato.
Para configurarla a partir de la pantalla inicial, hay que hacer clic en Opciones y luego Contraseña (u opciones de seguridad y contraseña dependiendo de la versión del sistema operativo).

No hay comentarios: