Dos sitios web que se llamaban «Wikapedia» y «Twtter» han sido cerrados y sus responsables condenados a pagar una multa de 100.000 libras (120.510 euros), por hacerse pasar por la enciclopedia online Wikipedia y la red de «microblog» Twitter para estafar a los usuarios con concursos y premios falsos.
Según ha comunicado el organismo de control del Reino Unido, responsable de regular las primas de servicios telefónicos de tarifas, PhonepayPlus, estos sitios utilizan los mismos logos, colores y fuentes para confundir al usuario. PhoneypayPlus ha emitido un comunicado avisando sobre el cierre de estas dos empresas y el tipo de estafas que cometían.
Este tipo de práctica es conocida como «typosquatting», y se aprovecha de los errores de escritura de los consumidores cuando están buscando un sitio web popular. Este tipo de páginas web engañosas aprovechan los errores tipográficos registrándose con dominios parecidos. Las páginas escogidas suelen ser de dominios con bastante tráfico, como en este caso Twitter y Wikipedia.
Estas páginas aparecen con anuncios que suelen regalar un iPad, un iPhone o cualquier producto tecnológico que sea llamativo. Normalmente estos anuncios avisan al usuario que ha ganado un premio y les piden su número de teléfono, «para recibirlo». Estos mensajes piden que el usuario responda, como forma de reclamar el premio, a una serie de preguntas, cada mensaje que el usuario manda le cuesta una media de 1,50 libras (1,81 euros). Ambas empresas, que tenían su sede en Amsterdam, han sido cerradas y multadas.
Phonepayplus ha aprovechado para pedir a los proveedores nuevas medidas para comercializar sus servicios en formato digital. Según el comunicado lo que pretende es «que los consumidores continúen teniendo confianza en el mercado digital» por lo que harán «todo lo posible para garantizar que lo hagan».
Además, asegura que la mayoría de los proveedores deben apoyarles en este área, ya que deben reconocer que este mercado sólo se incrementará si los consumidores tienen demuestran esa confianza. Además, el organismo de control también ha publicado una guía paso a paso para informar a los consumidores acerca del «typosquatting» y lo que deben tener en cuenta cuando se está buscando contenidos online.
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