Buscar

2012/02/10

Alerta en China por una fuga química en el Yangtsé

Las autoridades locales de Shanghái y de otras ciudades del este de China están en alerta ante la posibilidad de que una fuga química en el tramo final del río Yangtsé contamine sus reservas de agua corriente, que proviene casi en su totalidad del delta del río en esta parte del país.
Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, las autoridades de Zhenjiang, en la vecina provincia de Jiangsu, a un par de cientos de kilómetros al norte de Shanghái, han desmentido los rumores que empezaron a surgir en internet ante el mal olor del agua, pero creen que sí pudo haber un vertido por parte de un buque.
En un principio los inter-nautas locales empezaron a hablar este fin de semana de que un barco con tanques de algún producto químico se había hundido cerca de Zhenjiang. Las autoridades dijeron primero que no habían encontrado restos de ningún vertido, y que el olor podría deberse a un "exceso de cloro" que se producía al calentar el agua en las casas, después de haber estado expuesta al frío invierno de la zona.
Sin embargo, según el Shanghai Daily, ahora se cree que un barco surcoreano anclado en Zhenjiang, con una válvula mal cerrada, podría estar detrás del vertido. Las investigaciones indican que una fuga de fenol, un compuesto ácido utilizado en la producción petroquímica, que se disuelve en el agua, contaminó las aguas del río entre el jueves y el viernes pasado.
El Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu aseguró este miércoles que la concentración de fenol en el agua corriente era baja y no dañina para la salud, pero la Oficina de Protección Medioambiental de Shanghái, donde desemboca el gigantesco río Yangtsé, está tratando de evitar en lo posible la contaminación".
Ante la preocupación de la población, las ventas de agua embotellada se han agotado en las tiendas de las localidades de la zona afectada. Hace tres años en Yangcheng, situada en la misma provincia de Jiangsu afectada ahora, otro vertido de fenol dejó sin agua potable durante tres días a cerca de 200.000 personas.

No hay comentarios: