De la boda a la fiesta o al concierto de Manel. Esta taquilla virtual sirve para todo tipo de acontecimientos. Cualquiera puede crear sus entradas, venderlas en su página web o a través de Facebook y Twitter. La española Ticketea facilita herramientas para gestionar y promocionar eventos. Su última innovación: una aplicación para el móvil "que permite a cualquier organizador hacer el checking de las entradas vendidas para esa fiesta, concierto o actividad", es decir controlar en las puertas de acceso que quién entra tiene realmente un ticket correcto.
Ticketea Checkpoint es una aplicación para iPhone e iPod Touch, gratuita en la App Store de Apple, que valida o rechaza el acceso del asistente. Sus creadores destacan que agiliza el proceso, evitando largas colas; minimiza problemas de seguridad y previene la duplicación de entradas, "que en más de una ocasión supone hasta un 30% de incremento del aforo en el local".
También termina con los listados en papel, ya que el organizador tiene a mano, en su móvil, la lista actualizada en tiempo real de los asistentes, que pueden acudir al evento con su entrada impresa o en el móvil. CheckPoint utiliza la cámara del iPhone y del iPod Touch para escanear los códigos QR de los tickets, tanto en papel como en formato electrónico.
El club Independence, la discoteca Riviera y la sala de espectáculos Las Tablas, todos en Madrid, serán de los primeros en utilizar CheckPoint. Esta misma semana en las fiestas que preparan para celebrar Fin de Año.
Quienes organizan eventos sin cobrar pueden utilizar los servicios gratuitamente. Y los que obtienen beneficios de la venta de entradas, Ticketea les cobra un 8% sobre el precio del ticket. La compañía, creada en 2010 por Javier Andrés, ha distribuido más de 250.000 entradas y gestionada más de 5.000 eventos, desde conciertos, festivales, teatros a conferencias a talleres y seminarios en más de 10 países.
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