Los usuarios hardcore de Twitter lo negarán todo y asegurarán que la red de microblogging es muy distinta (y mucho mejor) que Facebook. Los recién llegados al microblogging y aquellos que lo abandonaron tras un par de tweets negarán también todo parecido afirmando que Facebook lo entienden y Twitter no. Y sin embargo rediseño tras rediseño de ambos sitios cada vez está más claro que en Twitter Facebook es referencia y viceversa.
Ayer Twitter anunció y empezó a implementar un nuevo rediseño, uno de los más importantes desde su lanzamiento en 2007, y una vez más la influencia de Facebook queda patente: desde la aparición de las nuevas páginas para marcas que ya tienen a todos los responsables de marketing en redes sociales rediseñando estrategias y teorías, hasta el pequeño detalle de dar más importancia al nombre real que al nick, Twitter es cada vez más una red social clara.
El rediseño de ayer también toma prestada de Facebook la idea del perfil de usuario: lo que en los comienzos de la red social era simplemente una página normal de Twitter en la que unicamente se mostraban los tweets del usuario en cuestión es ahora cada vez más una página de presentación: la fotografía y descripción pasan a ocupar un lugar más principal al abandonar la barra lateral, y se da más importancia a información sobre el usuario como sus favoritos, listas o imágenes.
Este no es el primer rediseño de Twitter en el que la influencia de Facebook parece clara. Hace algo más de un año, en septiembre de 2010, el sitio de microblogging introdujo una nueva funcionalidad que disparó las comparaciones con la red social: la posibilidad de ver contenidos multimedia (fotografías y vídeos) en la barra lateral, sin tener que abandonar Twitter. Ahora, además, con el cambio de lado de la barra lateral (pasa a estar a la izquierda, como en Facebook), los contenidos multimedia se visualizan directamente en el timeline. Sí, como en Facebook.
Facebook también copia
Pero no solo es Twitter quien toma prestadas ideas de Facebook: la red social de Mark Zuckerberg también ha ido girando poco a poco para parecerse cada vez más a la red de microblogging. Todo empezó, de hecho, con la introducción de los “estados” de Facebook: aunque ahora nos parezca imposible, en las primeras versiones de Facebook no había un estado que actualizar; y cuando apareció a finales de 2006, estaba limitado a actualizaciones en tercera persona y a la estructura “Fulanito is…”. Un año después, desapareció ese requisito y Facebook empezó a preguntar a los usuarios qué estaban haciendo en ese momento.
Recientemente la red social ha introducido otros dos cambios que la acercan a Twitter: por un lado, la aparición del ticker y con él la llegada del tiempo real a Facebook. Por otro, la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones públicas de usuarios que no son amigos. Es decir, convertirse en followers. Esta semana, además, Facebook lanzó los botones de “suscribe” para poner en webs, compitiendo directamente con los botones de “follow” que ya tenía Twitter.
A pesar de todas las copias y de todos los intentos por ofrecer también lo que ofrece la otra, lo cierto es que Facebook y Twitter son todavía dos sitios diferentes en cuanto a uso y objetivos de sus usuarios. ¿Seguirán manteniendo esa distancia o acabarán por converger? Rediseño tras rediseño, lo iremos descubriendo.
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