Europa se apresta a entrar en la nueva tecnología de luz LED, caracterizada por emitir puntos de luz de forma más ecológica y con un ahorro de consumo elevado comparado con las luces más contaminantes y caras que emiten los halógenos o las bombillas tradicionales.
La firma japonesa Toshiba, fabricante de electrónica (ordenadores portátiles, televisores planos y proyectores, entre otros) y también de componentes integrales de luces con tecnología LED (que en esta época de Navidad puede apreciarse en las luces decorativas navideñas que alumbran menos pero son más ecológicas y económicas que las convencionales), ha elegido la pirámide del museo del Louvre en París para instalar una nueva iluminación basada en la tecnología LED.
"La intención es que con este proyecto de renovación de la iluminación de la Pirámide del Louvre -también construida por un arquitecto japonés- Toshiba inicie el desembarco en Europa para renovar la luz de ciudades y de casas de particulares en los próximos años como medida de ahorro energético y de reducción de la contaminación", ha asegurado François Séguineau, vicepresidente europeo de Toshiba.
Desde este semana el exterior del Museo del Louvre en París se ilumina con la última tecnología LED.
Henry Loyrette, director del Museo del Louvre, y Norio Sasaki, presidente de Toshiba Corporation, fueron los encargados de realizar el encendido oficial de la primera fase de este nuevo sistema de alumbrado que reducirá un 73% el consumo eléctrico y en un porcentaje similar las emisiones de C02 de la iluminación exterior del museo.
La sustitución integral de la iluminación exterior del Louvre finalizará en 2013. La primera fase, puesta en marcha esta semana, incluye la Pirámide, los Piramidiones y el Pabellón Colbert. En el primer semestre del año próximo se cambiarán los puntos de luz de toda la fachada del Cour Napoleón y a lo largo de 2012 se terminará.
Por el momento, la tecnología lumínica LED supone una inversión más elevada respecto de las tecnologías de iluminación convencionales, aunque el ahorro energético que ofrece la tecnología LED supone un ahorro a largo plazo.
Cuando el proyecto esté concluido, el Louvre habrá reemplazado un total de 4.500 lámparas de Xenon por 3.200 puntos de iluminación LED de Toshiba, lo que permitirá disminuir la potencia necesaria para iluminar el entorno desde los 392.000 vatios actuales a solo 105.000. También bajarán los costes de mantenimiento, ya que el museo se iluminará con un 28% menos de puntos de luz y éstos tienen 40.000 horas de vida útil, un 80% más que la tecnología de Xenon.
Otras ventajas de la nueva iluminación es que la solución LED no contiene mercurio, material altamente contaminante, se recicla de manera altamente eficaz, tiene pocas emisiones ultravioleta e infrarrojo, no emite calor y el encendido es inmediato, ya que no necesita calentarse.
Con el cambio, la iluminación del Louvre también gana en calidad, potencia, color y belleza, respetando las características del edificio, con un diseño que se integra a la perfección en los elementos arquitectónicos.
Soluciones exclusivas para el Louvre
Toshiba ha desarrollado en exclusiva para el Louvre 6 nuevas soluciones LED y un total de 10 nuevos modelos con esta tecnología, que incluyen lámparas de alta luminosidad para la Pirámide, y luminarias para fachadas. Los consumos de estas últimas oscilan entre 1,5W (de una de las luminaria de fachada) y 85 W (de uno de los proyectores) y los flujos luminosos varían entre 25 lúmenes y 3.200.
La división europea de Toshiba New Lighting Sytems, dedicada en exclusiva a la iluminación LED, incorporará en 2012 a su catálogo los productos desarrollados para el Louvre.
Ahorro de energía
El Museo del Louvre de París ha estrenado la primera fase de su nuevo alumbrado exterior que afecta a la Pirámide, los piramidiones y al pabellón Colbert, en los que se han sustituido las lámparas de xenón por puntos de iluminación LED, con un ahorro energético anual de un 73 %.
El responsable del cambio ha sido la multinacional Toshiba que, entre otras cosas, es el mayor fabricante de LED (diodo emisor de luz) de Japón, y ha patrocinado este cambio como carta de presentación en Europa.
El director general del museo de Louvre, Henri Loyrette, y el presidente mundial de Toshiba Corporation, Norio Sasaki, inauguraron el encendido de los puntos de iluminación LED que sustituyen a las bombillas del anterior sistema.
Henri Loyrette ha señalado que desde que se construyó el Louvre en el siglo XIII, ha vivido transformaciones de emperadores y reyes y ahora realiza un nuevo cambio tras el punto de inflexión que supuso la construcción de la pirámide en 1989, informa EFE.
Explicó que durante la noche el Cour Colbert es un sitio especialmente visitado por los turistas y la luz ofrece una nueva forma de ver sus esculturas y felicitó a Toshiba por el trabajo realizado.
Por su parte, Norio Sasaki, destacó la apuesta de su compañía por el ahorro energético y recordó la tragedia sufrida en Japón con el tsunami, tanto por el esfuerzo que han tenido que realizar como por "la lección aprendida" y dio las gracias a Francia por la ayuda recibida.
El proyecto de renovación total de la luz del Louvre se prolongará hasta el 2013 y supondrá el cambio de 4.500 puntos de luz por 3.200 de tecnología LED.
Toshiba trajo su proyecto de LED a Europa hace dos años y medio y se fijo en el Museo del Louvre para demostrar que esta tecnología no sólo permite un ahorro de energía, de baja emisión de CO2 y nula contaminación de mercurio, sino que también consigue un efecto estético.
Para este proyecto, la multinacional ha desarrollado 6 nuevas soluciones LED y 10 nuevos modelos que incluyen lámparas de alta luminosidad para la pirámide y luminarias para la fachada, cuyos consumos oscilan entre los 1,5 vatios y los 85, y con flujos luminosos de entre 25 y 3.200 lúmenes.
Poco antes del encendido, Masami Fukuda, presidente mundial de tecnología LED de Toshiba, explicó en una conferencia la posición de la compañía en este segmento y destacó que el mercado europeo es estratégico para la empresa nipona.
Su prioridad inicial es la sustitución de las luces tradicionales de las zonas comerciales por la tecnología LED, después la iluminación pública y, finalmente, la iluminación residencial.
Se trata de una tecnología que tiene una cuota de mercado global del 10% en la iluminación, pero que crece un 70 % al año y las previsiones son de llegar al 70 % en 2020 en el mercado mundial y del 20 % en Europa.Para el 2015, Toshiba espera alcanzar una facturación de 3.365 millones de euros (unos 4.500 millones de dólares) en todo el mundo.
Proyecto previsto para la ciudad de Ceuta
Toshiba España está negociando con el gobierno de la ciudad de Ceuta la renovación de las instalaciones de luz en las calles de la ciudad. "Es un proyecto incipiente y nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la ciudad para poder discutirlo en los próximos meses", ha afirmado un portavoz de Toshiba en España.
Toshiba a por el mercado LED mundial
Toshiba es la única empresa del mercado que al mismo tiempo es fabricante de iluminación y de semiconductores. Tras 120 años dedicada a la iluminación tradicional y más de 70 a la informática, la compañía decidió en 2007 aprovechar su conocimiento en ambos campos para liderar en todo el mundo el cambio de los sistemas convencionales a la iluminación LED.
Toshiba Lighting comenzó su actividad en Europa hace dos años, en 2009, cuando el mercado LED suponía apenas el 2% del total del mercado de la iluminación. Hoy es el 10% y se espera que en 2012 este mercado crezca un 60%. En estos dos años Toshiba New Lighting Systems Europa ha registrado un crecimiento continuado y se coloca, por ejemplo, en Francia entre los tres primeros fabricantes en el segmento profesional, siendo un jugador clave en la creación, desarrollo y rápido crecimiento de este mercado en el continente.
La compañía, que está presente en 34 países, ha desarrollado un catálogo adaptado a las necesidades del mercado europeo integrado por más de 200 referencias distintas, gracias al centro de diseño que tiene en Dusseldorf, Alemania.
Toshiba prevé que su división de Lighting alcanzará una facturación de 3.365 millones de euros en 2015 a nivel mundial. Su oferta en este mercado abarca desde lámparas para el entorno doméstico, sistemas de iluminación decorativos y comerciales hasta soluciones de alumbrado público.
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