Buscador:

2 dic. 2011

Los creadores consideran que "no va a haber más intentos" para sacar adelante la ley Sinde

El director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, José Manuel Tourné, teme que "no va a haber más intentos" por sacar adelante la ley Sinde, que considera acabada tras la decisión del Consejo de Ministros de no aprobar este viernes el reglamento que desarrolla esta polémica norma.

"Con un gobierno serio y valiente, estas cosas no ocurrirían", ha señalado Tourné, quien se ha mostrado "perplejo y decepcionado" y ha confiado en que "el nuevo gobierno del PP haga algo en defensa de la propiedad intelectual, como ha dicho que hará, y con la urgencia que este asunto requiere".
Según el también presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, si se hubiera aprobado este viernes el reglamento de la ley Sinde "muchas empresas habrían salvado la campaña navideña, y no sólo entidades físicas, sino también tiendas online".

Aunque Tourné no comprende "la forma en que el actual gobierno está gestionando este asunto", ha agradecido a la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González Sinde, "la labor realizada y sus intentos por poner orden en la red".
Asimismo, Tourné no entiende "por qué esta ley sigue levantando polémica cuando ya no hay medidas directas contra los usuarios y además cuenta con todo el apoyo del Parlamento".
En este sentido, cree que "hay intereses económicos para que la vida en internet sea una jungla" y considera que "la falta de una regulación clara sobre la propiedad intelectual en la red, es lo que echa atrás a empresas como Netflix", un servicio de descarga de contenidos que ha retrasado su desembarco en España.
Tourné lamenta que "no se haya querido explicar realmente a la gente el contenido de una legislación con unas medidas muy estudiadas" y con la que "no se puede andar con más pies de plomo".
"La regulación que tienen las sociedades ha de reflejarse de igual modo en la red", ha explicado Tourné, quien ha añadido que "para abrir una tienda en la calle tienes todo tipo de requisitos, y la gente ha de saber que en la red no vale todo".

Los internautas confian en que el PP no la apruebe

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha expresado su confianza en que el próximo Gobierno del PP no apruebe "bajo ningún concepto" el reglamento de la ley Sinde.

"El presidente electo, Mariano Rajoy, tiene que recibir el mensaje de internet" para "no incidir en el desarrollo de una ley absolutamente liberticida y anticonstitucional", ha indicado Domingo, que ha atribuido a los internautas el que se haya parado la norma.
"La red ha demostrado hoy su preocupación" ha dicho el presidente de los internautas, que ha señalado que Rajoy "no puede cometer los mismos errores" que el Gobierno socialista.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no se puede ir dejando un reglamento cuestionado desde el punto de vista legal y político", ni hacerle "el trabajo sucio" al nuevo ejecutivo, ha sostenido.
Domingo ha calificado de "comisión de censura" la Comisión de Propiedad Intelectual cuya creación se regula en el citado reglamento y, aunque ha asegurado que no están en contra de los derechos de autor, ha advertido de que no se pueden restringir derechos civiles.
"Vamos a ser muy beligerantes, tanto con el Gobierno en funciones como con el electo" en esta cuestión, ha asegurado el responsable de la asociación de internautas con respecto a la posibilidad de que el reglamento volviera a ser estudiado por el Consejo de Ministros del próximo 16 de diciembre.

No hay comentarios: