Microsoft se está volcando con la nueva versión de su sistema operativo y está teniendo muy en cuenta los dispositivos móviles y táctiles. Además de mejorar los sistemas de actualización para hacerlos más sencillos, también ofrecerá un sistema de contraseña basado en gestos táctiles sobre imágenes, informa Europa Press.
Los sistemas operativos ofrecen desde hace mucho tiempo la opción de introducir contraseñas de acceso por cuestiones obvias de seguridad. Con la popularización de los dispositivos portátiles y el aumento de potencia de estos, los usuarios cada vez hacen más cosas y más importantes en tabletas o smartphones.
Acceso permanente a redes sociales como Facebook o Twitter, documentos de trabajo importantes, imágenes personales... Son muchos los contenidos que los usuarios quieren tener protegidos en sus dispositivos, en caso de que los pierdan, mediante contraseña. Microsoft, consciente de ello, quiere simplificar y aumentar la seguridad de la introducción de contraseñas.
El gigante de Redmond ha creado un sistema de creación de gestos sobre imágenes, que quiere solucionar problemas como tener que recordar múltiples contraseñas, evitar que estas sean robadas o reducir el tiempo que lleva introducirlas. El vicepresidente encargado de Windows, Steven Sinofsky, ha criticado en el blog Construyendo Windows 8 que el uso de contraseñas alfanuméricas en los teléfonos de pantalla táctil es "muy complicado".
Sinofsky ha explicado que la compañía quiere ofrecer una alternativa al actual sistema de introducción de un código PIN que ofrecen los sistemas operativos móviles. A pesar de que "el PIN es una gran solución" porque las secuencias "son más fáciles de memorizar", ha dicho, también presentan "problemas de seguridad" porque el usuario utiliza secuencias muy sencillas o asociadas con números personales fáciles de conocer, como fechas clave (cumpleaños, boda, etc).
Microsoft permitirá con Windows 8, pensando en los dispositivos táctiles, que el usuario elija el número de pasos que quiere seguir para desbloquear su terminal, basándose en una imagen. Podrá elegir una –el sistema podrá solicitar que elija entre varias al iniciar el desbloqueo, como primer paso– y después asociarle diferentes gestos. De esta forma, una posibilidad sería hacer un círculo sobre una cara y unir con una línea recta las narices de dos rostros diferentes.
Aunque a priori el sistema es muy original y parece más seguro que introducir una contraseña alfanumérica –incluso si se dejan los dedazos muy marcados en la pantalla–, está por ver si realmente es más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario