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2011/12/07

La renovación de BlackBerry complica el futuro de la compañía

El competitivo mundo de las tabletas, un segmento iniciado con éxito comercial por Apple con la iPad hace casi dos años con más de 35 millones de unidades vendidas, sigue siendo un terreno hostil para sus competidores. Con una pantalla de 7 pulgadas y un robusta configuración de hardware y sistema operativo, la PlayBook le generó más dolores de cabeza Research in Motion (RIM), que deberá hacerse cargo de 485 millones de dólares por el exceso de stock y las bajas ventas del equipo.
El equipo, presentado hace un año con un renovado sistema operativo QNX , vendió casi un millón de unidades, pero la tendencia de venta ha sido decreciente en los últimos meses. Asimismo, el segmento sumó un nuevo jugador con el Kindle Fire , la tableta de Amazon que cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y un diseño casi idéntico a la PlayBook, irrumpió en el mercado con un dispositivo de prestaciones limitadas pero a un atractivo precio de 200 dólares, casi al costo de su fabricación y menos de la mitad que varios modelos de la competencia.
Con una mayor capacidad gráfica y de potencia, la PlayBook salió al mercado con un costo de 500 dólares, al igual que muchos rivales de la iPad. Sin embargo, pese a su configuración y prestaciones, RIM parece seguir el camino de los competidores al bajar el precio de su tableta, una estrategia que recuerda el retiro de la TouchPad , entre varias idas y vueltas en la cúpula directiva de HP.
El dispositivo, basado en el sistema operativo webOS que había sido desarrollado por Palm, no cautivó al mercado y marcó su retiro con la liquidación de su stock con un precio de saldo de 99 dólares.
A pesar de los malos resultados y un apagón en el servicio de mensajería BlackBerry, RIM aún mantiene su apuesta en la PlayBook, ya que el desarrollo de su sistema operativo será la base de la próxima generación de teléfonos inteligentes en 2012. "El mercado de las tabletas está aún en una etapa incipiente", dijo Mike Lazaridis, codirector ejecutivo de la compañía, en la presentación de los resultados trimestrales.

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